Violencia en Colombia suma 24 líderes sociales asesinados en 2021

El líder indígena y defensor de los derechos humanos, Alejandro Manugama Cheche, fue asesinado en el resguardo Tahamy del Alto Andágueda, jurisdicción del municipio de Bagadó, departamento de Chocó (noroeste, en la Costa Pacífica), en Colombia, esto como parte la violencia que se vive en el hermano país.

Alejandro Manugama era un médico tradicional e integrante de la guardia indígena de los embera katio, el cual fue ultimado por hombres armados mientras trabajaba en su parcela de cultivos.

De acuerdo con el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), la comunidad señala al Ejército de Liberación Nacional (ELN) como responsable de esta muerte.

En días previos al homicidio de Manugama Cheche se había reportado la presencia de efectivos armados del Frente de Guerra Occidental de ese grupo armado.

A través de un mensaje difundido en la red social Twitter, el defensor de derechos humanos Alejandro Enrique Mestre Cubillos instó al ELN a pronunciarse sobre este asesinato y que cese cualquier acción criminal en contra de la población civil.

Indepaz dio a conocer que, con este hecho, suman 24 los líderes sociales y defensores de derechos humanos asesinados en Colombia en lo que va de 2021

Agregó que 310 líderes sociales y defensores de derechos humanos fueron ultimados en esa nación suramericana durante el 2020, el año considerado más crítico para estas personas.

Asimismo, amplió que van 1.140 desde la firma del acuerdo de paz, en septiembre de 2016, entre la antigua guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el Estado colombiano, reseña nota de prensa del portal web de Telesur./ VTV

LEA TAMBIÉN: