Varios países europeos restringen viajes a Sudáfrica por nueva variante del virus

España, Francia, Alemania, Italia, República Checa ordenaron la restricción de viajes desde y hacia el país africano, luego de que otras naciones del continente y hasta de Asia tomaran la misma medida. Las alarmas por esta nueva variante se encendieron al saber que, según los científicos, contaría con «al menos diez mutaciones» que podrían afectar la efectividad de las vacunas.

La Unión Europea (UE) pidió de forma tajante a los estados miembros que «detengan los viajes aéreos» con Sudáfrica. Las alarmas se prendieron luego de que las autoridades de ese país confirmaran la cepa que ya se conoce con el número de linaje científico B.1.1.529, que cuenta con mínimo diez mutaciones, en comparación con las dos de Delta y las tres detectadas en Beta.

El ministro de Salud sudafricano, Joseph Phaahla, reconoció en una rueda de prensa que la variante es «de gran preocupación» y está siendo responsable de un aumento «exponencial» de los casos reportados, lo que la convierte en «una gran amenaza».

«Lo que nos preocupa es que esta variante podría no solo tener una transmisibilidad mejorada, por lo que se propagará de manera más eficiente, sino que también podría evitar partes del sistema inmunológico y la protección que tenemos en nuestro sistema», valora el investigador Richard Lessells.

El anuncio de la comunidad europea no ha sido el único, ya que otras naciones suspendieron un día antes el transporte aéreo con el territorio, entre ellas Lesotho, Botswana, Zimbabwe, Mozambique, Namibia, Eswatini y Zambia. De hecho, la nueva cepa sudafricana ya se ha detectado en Botswana y Hong Kong entre viajeros provenientes del país.

Por esta razón, en el caso de Reino Unido, las autoridades fueron más drásticas y anunciaron la suspensión inmediata no solo con Sudáfrica, sino desde y hacia otros lugares que podrían estar afectados por la nueva cepa, como Namibia, Lesotho, Botswana, Eswatini y Zimbabwe.

A continuación, una descripción de los países de la UE que están implementando las restricciones de viaje por esta variante B.1.1.529:

España

Este país se ha convertido en la más reciente nación europea en imponer la prohibición.

Las autoridades españolas restringirán los vuelos desde Sudáfrica y Botswana, como informó la ministra de Sanidad Carolina Darias, luego de decisiones similares en naciones vecinas. «Veremos de otros países, pero por ahora esos dos», explicó la funcionaria española.

Darias no dio detalles sobre cuándo entrarían en vigor las restricciones, pero para el próximo martes está programada una reunión de gabinete en la que se aprobarían tales medidas.