Sector turístico recibe 40% adicional de exoneración de impuesto municipal en Carirubana

Un 40% adicional de exoneración de la propiedad inmobiliaria se les otorgará a las empresas del sector turismo, sobre todo hoteles y posadas, como incentivo para dinamizar esta actividad económica que mayormente está afectada por la pandemia del covid-19.

El anuncio lo hizo el alcalde del municipio Carirubana, Alcides Goitía, en un encuentro de representantes de este sector, en el que explicó que este 40% es adicional al 50% de exoneración que desde enero se les aplica.

“Les estamos dando estos beneficios de exoneraciones, así como de condonaciones de algunas deudas con previa evaluación de cada caso, para apoyar en la reactivación de sus empresas y el mantenimiento en medio de las afectaciones que viven por la pandemia del covid-19 desde
hace un año”, destacó el alcalde.

Aprovechó para reafirmar el apoyo del gobierno municipal al empresariado responsable, por lo que instó a mantener el cumplimiento de sus deberes formales y de esta forma seguir siendo parte del desarrollo no solo del municipio Carirubana sino de la península de Paraguaná.

Al respecto, el director de rentas y tributos de la alcaldía de Carirubana, Jairo Morles, apuntó que esta decisión busca dinamizar el turismo y “hacernos solidarios con este sector que además de la
pandemia están afectados por la situación económica del país
”.

“Igualmente estamos evaluando cualquier otro incentivo que tenga que ver con condonaciones de deudas, casos puntuales que hayan solicitado ante las instancias pertinentes”, precisó Morles.

Positiva recepción

En representación del sector turístico, la presidenta de la Cámara de Turismo de Paraguaná, Patricia Morales, afirma que esta propuesta es recibida de forma positiva por este gremio: “Generamos el 40% de las fuentes de municipio Carirubana y es importante que estas iniciativa se mantengan, así como el respaldo al empresariado, no solo con incentivos fiscales sino con otras propuestas que impulsen el turismo en Paraguaná”.

Esta posición la ratifica el gerente general del grupo Paraguaná Mall, Omar Nasser, quien afirma estar satisfecho con esta iniciativa del gobierno municipal con los actores del sector turismo: El turismo es una industria afectada por la pandemia y la situación del país. “El trabajo debe ser de todos: entre gobierno regional, municipal, nacional y el empresariado”.

De igual forma, el gerente general de Lidotel Paraguaná, Jorge Perozo, considera oportuno esta iniciativa municipal: “Es una maravilla lo del 50% que ya lo teníamos planteado por el director de rentas y tributos, Jairo Morles, y ahora con la sorpresa del 40% adicional; muy equitativo y justo para que el que puede y no puede. La idea es que se mantenga una empresa, que brinde sus servicios para que cuando volvamos a encontrarnos estemos en la capacidad de prestar el servicio como a hace cinco años cuando teníamos el 80% de ocupación”./ NOTA DE PRENSA

LEA TAMBIÉN: