OPINIÓN | La paz del mundo pende de un hilo…

Los cinco buques súper petroleros iraníes que ahora mismo están en camino a Venezuela, llamados Fortune, Petunia, Forrest, Faxon y Clavel, tienen una capacidad aproximada de 800 mil barriles, lo que significa que traen 127 millones de litros de gasolina, es decir, más de 2 millones de litros de gasolina por día, para el resto del año, unos 70 mil vehículos-día, unos 500 mil a la semana, 25% del parque automotor nacional.

La solución estructural está en un buque carguero que trae 800 mil litros de insumos químicos, catalizadores para destilar gasolina. Con ese componente se puede destilar gasolina a toda la capacidad de las refinerías venezolanas de Amuay y Cardón por más de tres años y producir unos 72 billones 270 mil litros de gasolina, una cantidad que no puede consumir Venezuela ni siquiera en 50 años. “Ese cargamento rompería el bloqueo de EE.UU, al menos en materia energética”.

Si a EEUU se le ocurre detenerlos, Irán dijo que iba a responder con medidas muy fuertes, entre las que podría estar el bloqueo del estrecho de Ormuz, que tiene una repercusión en el comercio energético mundial.

Por allí pasa 75% del tránsito petrolero del mundo entero, lo que produciría que los precios del petróleo se disparen a niveles inimaginables. Para aquellos bobalicones descerebrados que piensan que este es un problema entre chavistas y opositores, sepan que no, que es un problema global.

Venezuela es pieza fundamental en el tablero de ajedrez de la geopolítica mundial. De esto estamos hablando.

Irán no juega con sus palabras

El año pasado, cuando le retuvieron un buque en Gibraltar, Irán, en represalia, retuvo dos barcos británicos y los fondeo en sus puertos hasta que liberaron a su barco iraní y le permitieron llegar a su destino en Siria.

Irán también bombardeó dos bases militares gringas en Irak, como respuesta al asesinato con drones del general Qasem Soleimani. Y los gringos se hicieron los locos”.  

Rusia y China están atentos a lo que pase, y ya han ratificado todo su apoyo a Venezuela «bajo cualquier circunstancia». 

>> Por: Miguel A. Pèrez Pirela.

>> Foto: Cortesia.

LEA TAMBIÉN: