ONU: No hay pruebas de intervención extranjera en protestas de Colombia

“No tenemos ninguna evidencia de alguna participación externa al país”

Ante las denuncias realizadas por altos funcionarios del Gobierno colombiano, sobre la presunta financiación de las protestas contra el presidente neogranadino, Iván Duque por parte de agentes extranjeros, representantes de la Organización de Naciones Unidas (ONU) dijo no haber hallado ningún indicio de que tal situación esté aconteciendo.

El delegado del organismo en el país, Carlos Ruiz Masseau, expresó que tales acusaciones no han podido ser comprobadas por su oficina. “No tenemos ninguna evidencia de alguna participación externa al país”, señaló el funcionario a Radio Caracol, de acuerdo a lo citado por el medio Últimas Noticias.

El representante de la ONU añadió que tampoco han podido comprobar la teoría del Gobierno de que grupos armados irregulares estén sacando provecho de la situación para sacar algún beneficio de las manifestaciones contra Duque.

“Nosotros hemos visto un movimiento muy nacional, con diferentes expresiones en las calles”, remarcó Ruiz Masseau.

Las declaraciones del delegado de la ONU en Colombia, echan por tierra las acusaciones que funcionarios como la canciller del país, Marta Lucía Ramírez, viene lanzando desde el inicio de las protestas el pasado 28 de abril, en las cuales acusa al Gobierno de Venezuela de estar detrás de las protestas en varias ciudades colombianas.

“Siempre dijimos que la narcodictadura de (Nicolás) Maduro no solo ha generado la más grande tragedia humanitaria para el pueblo venezolano, sino que además pretende exportar su modelo a Colombia a través de sus aliados y amigotes de siempre”, escribió en su cuenta twitter Ramírez, pero sin aportar ninguna prueba que la respalde.

Entre tanto, el Ministro de la Defensa Diego Molano, acusó a “agrupaciones terroristas” de impulsar las manifestaciones y alentar el caos en varias ciudades, que estarían bajo la dirección de “organizaciones criminales, que disfrazados de vándalos, acosan a ciudades como Cali, Bogotá, Medellín, Pereira, Manizales y Pasto para desestabilizar”.

En casi dos meses de protestas, ni la ONU, ni ningún otro organismo, ha logrado probar las acusaciones de estos funcionarios del Gobierno de Colombia.

Apuesta por el diálogo

El delegado de la ONU para Colombia, Carlos Ruiz Masseau, ha sido uno de los mediadores en el diálogo entre el Gobierno de Iván Duque y el Comité Nacional del Paro, en el cual por ahora no se ha conseguido llegar a un acuerdo satisfactorio, por lo que la tensión se mantiene.

Ruiz Masseau opina que a pesar de no haber avanzado en una solución al conflicto, “ha sido una buena experiencia”, porque “en el diálogo nunca te equivocas, en el diálogo siempre tienes resultados, de una manera u otra”.

Por el momento el diálogo se encuentra suspendido. En tal sentido, Ruiz dice que están a la espera de la “voluntad de las partes” para retomar esas negociaciones en cualquier momento./ GLOBOVISIÓN

LEA TAMBIÉN: