MÁGICO| Laguna de Boca de Caño, un paraíso paraguanero lleno de vitalidad

*El 7 de junio de 1989. el Ejecutivo Nacional decreta a la Laguna de Boca de Caño como Refugio de Fauna Silvestre y Reserva de Pesca, espacio  natural que alberga una diversidad de aves acuáticas y vegetación.

 

Transitar por la carretera Supi – Tiraya en el municipio Falcón de la península de Paraguaná, es todo un espectáculo cuando te acercas a la Laguna de Boca de Caño y observas desde la vía, la aglomeración de aves como garza blanca, corocoras o palomas sabaneras, las cuales puedes detallar con binoculares, acción que te invita avanzar en este Refugio de Fauna Silvestre y Reserva de Pesca.

Este refugio tiene una extensión de 453 hectáreas, mientras que la laguna solo abarca 50 de ella, su agua es salobre y de poca profundidad y esta unida al mar por un canal poco profundo y rodeado de manglares, para llegar a él, solo tienes que bordear la costa de Tiraya rodeada de casas veraniegas y al final observaras el caño y a  mano derecha, los manglares, allí puedes observar con tan solo introducir los pies a las ricas y cálidas aguas cristalinas a los pequeños peces que habitan en éste reservorio.

Si decides caminar entre los manglares puedes incrustar tus pies en las suaves y relajantes arenas; este bosque de manglar es considerado el más importante de la península y actúa como una barrera natural entre el espejo de agua y los diferentes asentamientos urbanos de pescadores y salineros de la localidad.

Este es uno de los atractivos turísticos que puedes visitar en familia en Paraguaná, el cual fue decretado por el Ejecutivo Nacional hace 29 años como Refugio de Fauna Silvestre y Reserva de Pesca, el cual alberga una diversidad de fauna silvestre y aves acuáticas.

La laguna posee un bosque xerófito donde se encuentra el monte espinoso tropical que comprende los chaparrales con un alto valor maderero y los espinares con sus características espinas afiladas, también existen cujíes, trompillo, yaurero, guamacho, dividive, gua sábara, y cardón dato.

 Lourdes Sánchez

CNP 10277

Prensa Corpotulipa