Karate venezolano con el sendero claro rumbo a Tokio

La Federación Mundial de Kárate revisó a fondo su proceso de clasificación olímpica para la cita de Tokio en 2021 a raíz de a pandemia, en un documento que, entre otros aspectos relevantes, acordó modificar la fecha del Preolímpico Mundial para el próximo año

El objetivo claro de esta revisión, según la WKF, es que los deportistas tanto de kata como de kumite cuenten con el mismo número de eventos puntuables al ranking olímpico que se había previsto inicialmente (25 torneos) para lograr la clasificación a Tokio, el cual se había reducido por la cancelación de la última parada de la Premier League de Rabat, así como del Campeonato Continental de Europa (Bakú, Azerbaiyán) a causa de la expansión del Coronavirus en el mundo.

Bajo este contexto, ambos eventos serán incluidos entre los torneos puntuables para la clasificación olímpica en 2021, en un sistema que mantiene el cupo para los cuatro primeros vía ranking en cada una de las categorías, en las ramas masculina y femenina.

El aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio hasta 2021 y la aprobación de los nuevos principios de calificación olímpica por parte del COI el pasado 1 de abril, obligaron a la Federación Mundial de Karate a revisar el Sistema de Calificación para ajustarlo a la nueva realidad.

De esta manera, la WKF ratificó a Antonio Díaz como uno de los cuatro clasificados a Tokio en el kata masculino junto al español Damián Quintero, al japonés Ryo Kiyuna y el turco Alí Sofuoglu, clasificación que se oficializó el pasado 18 de marzo.

En lo que respecta al Preolímpico Mundial de Paris previsto del 8 al 10 de mayo de este año, evento para el que Venezuela está enfocada principalmente en la modalidad del kumite, el máximo organismo del karate acordó posponerlo posiblemente para junio del venidero 2021. Este torneo otorgará plaza olímpica a los tres primeros de cada categoría en kumite y en kata masculino y femenino, respectivamente.

Los nuevos principios de calificación a Tokio emitidos por el COI el pasado 1 de abril estipulan como fecha límite de clasificación para todos los deportes el 29 de junio de 2021, no obstante, las federaciones internacionales establecerán sus propias fechas tope, siempre y cuando sean antes de la fecha antes señalada, siendo el 5 de julio de 2021 el lapso límite para las inscripciones deportivas.

Hasta ahora, el 57% del total de plazas olímpicas han sido asignadas y quedan por otorgar 5.000 cupos olímpicos en todo el mundo.

Reseña Líder en Deportes

LEA TAMBIÉN: