Jorge Roig: Urge reactivar la economía para salvar empleos de los venezolanos

El expresidente de Federación de Cámaras de Comercio y Producción (Fedecámaras) Jorge Roig, insistió en la urgencia de reactivar todos los sectores de la economía, con medidas de seguridad para evitar los contagios de COVID-19, subrayó que se trata de una medida necesaria para proteger los empleos.

“En el mundo se pueden perder más de 365 millones de empleos y Venezuela no va a escapar de esa realidad, porque estamos mucho más vulnerables ante la pandemia. Aquí la gente tiene más miedo a morirse de hambre que a morirse de coronavirus”, dijo entrevista para Primera Página por Globovisión.

El planteamiento de Roig coincide con el de organizaciones empresariales como la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria) y el Consejo Nacional del Comercio y lo Servicios (Consecomercio), que, durante un encuentro virtual de esta semana, advirtieron que, al cierre de este año, unos 3 millones de venezolanos podrían quedarse sin empleo, si no se llega a un acuerdo para una flexibilización más amplia, que permita reabrir las empresas.

“Las cifras de Conindustria son conservadoras si se tiene en cuenta el porcentaje tan grande de informalidad que hay en el país, más del 60%”, agregó.

El también miembro del Miembro del Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sostuvo que la situación de los trabajadores y las empresas se agrava todavía más, ante la ausencia de políticas públicas efectivas para apoyar al sector privado o las familias más vulnerables. Recalcó además que el Estado no ha escuchado las propuestas de las organizaciones empresariales.

“Han llamado a Conindustria y Fedecámaras a reuniones que no han tenido ningún resultado (…) las medidas planteadas por el sector industrial no han sido escuchadas: ampliar los plazos para la recaudación del IVA y el Impuesto sobre la renta, pero el gobierno no puede hacer eso porque está quebrado y da la impresión de que tampoco quiere hacerlo”, puntualizó.

Roig insiste en que la situación de la economía venezolana en el contexto de la pandemia ante la imposibilidad de acceder a financiamiento internacional, por el conflicto político. “La diatriba entre quienes reconocen a Maduro y quienes reconocen a Guaidó nos impiden entrar al Banco Interamericano de Desarrollo o al Fondo Monetario Internacional», lamentó.

“Es el momento oportuno para acuerdos políticos entre el gobierno, la oposición y los sectores gremiales que nos permitan acceder a esos fondos para darle una mejor calidad a los venezolanos que están sufriendo. Estaríamos llegando tarde ya que el Fondo Monetario Internacional, tiene en cola 100 países que le pidieron dinero”, recalcó.   

LEA TAMBIÉN: