IVIC realiza estudio topográfico satelital al Cerro por deslave registrado en Santa Ana

El pasado 13 de noviembre en la población de Santa Ana de Paraguaná se registró un deslave producto de las atípicas lluvias que cayeron sobre el territorio falconiano a causa del fenómeno climático «La Niña», lo que produjo el desbordamiento de quebrada arrastrando y dejando bajo el agua todo a su paso que bajan del cerro homónimo

El Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) junto a Protección Civil, Inparques y el grupo de voluntarios Grico ejecutan una investigación vía satelital, teniendo como fin la evaluación de los daños sobre el accidente geográfico para determinar las posibles causas y tomar previsiones en caso de que pueda repetirse otro evento de la magnitud, según lo reseñado por la periodista Irene Revilla.

Primeros resultados

Quebrada desbordada proveniente del cerro Santa Ana, sector Chamuriana. Foto: Jose David Medina Valles

Hasta ahora la investigación que se ejecuta «in situs» arroja que «efectivamente el monumento es receptor de agua pura que llega a varias zonas del estado por debajo de la tierra»; solo han encontrado cinco grietas y la cruz que estaba en la parte más alta que había sido colocada por monseñor Carlos Cabezas en el 2018, fue partida por un rayo.

Tecnología usada en el estudio

El IVIC para la ejecución del estudio se está usando un satélite bieloruso con ayuda de esa nación europea en el contexto de las relaciones de cooperación entre Bielorusia – Venezuela, para captar las grietas, las zonas que no pueden ser transitadas y a través de este sistema se verificará todo el monumento.

Asimismo, funcionarios de Protección Civil usarán la tecnología dron para recorrer otras partes de difícil acceso para el mapeo del lugar. En el mismo participan una importante grupo de especialistas interdisciplinarios.

De igual manera los especialistas quedaron sorprendidos por el conocimiento popular que poseen en la zona con respecto al monumento natural que en su composición presenta varias capas. Los mismos aprovecharon para exhortar a la población a mantener la calma, las quebradas y calles limpias porque no se descarta otro deslave, porque se esperan precipitaciones según los pronósticos de lluvia para la zona. / Redacción y fotos de Jose David Medina V. – IG: @Ch3avid

LEA TAMBIÉN: