Henri Falcón: ‘El nuevo CNE es el inicio de una nueva etapa para generar otras condiciones en el país’

El exgobernador de Lara, Henri Falcón, consideró que la conformación del nuevo CNE es un paso importante en el restablecimiento de la institucionalidad del país, y que también representa “un elemento crucial” en el rescate del voto como «único instrumento válido en democracia».

Advierte que “la confianza en el voto se puede establecer con hechos concretos, un nuevo CNE, generar confianza en la población, la iniciación de una nueva etapa que permita otras condiciones, resolver el problema de las migraciones, todo eso está en la mesa de diálogo”. Destacó que dichos puntos han sido tratados en las mesas de negociación con el Gobierno de Maduro, “esas deberían ser las medidas correctas, y no generar falsas expectativas, o ilusiones que terminen convirtiéndose en grandes frustraciones”.

En una entrevista en Primera Página, el presidente de Avanzada Progresista reseñó que es una nueva oportunidad de «relanzar» la movida opositora en el país, para que se verdad se habilite la vía para atender los espacios perdidos, fortalecerse en una gran «unidad» que les permita ir a la toma del poder político futuro.

“Avanzada progresista ha sido persistente ante la necesidad del entendimiento como único camino para poder resolver los grandes problemas que vive el país. En ese sentido vemos con satisfacción que ya se comienzan a ver los frutos de ese esfuerzo, a pesar de los severos ataques de quienes toman un camino distinto a la política”, comentó.

«Todo lo diferente al diálogo planteado en el ejercicio de la política en función de resolver un problema, apelando a la fuerza y apelando a la violencia es contrario a los intereses de la mayoría de la población. Sí eso pudo resolver problemas en otras latitudes y de otros países, hay posibilidades de que tenga buenos resultados en Venezuela”.

Destacó la importancia de que la mesa nacional de diálogo se mantenga, comentó que “desconocer el diálogo frente una crisis es desconocer la realidad” de la población.

La solución a los problemas de los pueblos debe estar en la atención de lograr acuerdos importantes, que permitan resolver esos problemas y que se puedan resolver.

“Nosotros hicimos un planteamiento serio que tenía que ver con una consulta para que se asumiera el dólar como moneda de curso legal, sin que ello implica que desapareciera el bolívar, sino que ambas monedas coexistieran y que tuvieran una circulación, sin que una descartara a la otra. Esto debía consultarse y regularse a través de una ley, en la que deben habilitarse los recursos para que pudiera monetizarse el país en el tema de divisas, además del salario y servicios en tema de divisas”, explicó.

“El sueldo de un venezolano es un kilo de arroz y un kilo de pasta, ¿Cómo se sostiene un trabajador con ese salario?, eso agrava otros problemas, desequilibrios sociales, desajuste total. Solo un sector de la población tiene acceso a los recursos mientras el sector más grande de la población no tiene acceso”.

En cuanto a la solución para este problema, mencionó que “es importante añadir a representantes del sector productivo, de organizaciones sindicales, las academias, las iglesias, entre otros, porque hay que abordar el tema de la economía”.

Opinó que la dolarización de la economía venezolana se ha llevado a cabo por “los complejos ideológicos del Estado, pese a que es una realidad que está en la calle. Además de las sanciones económicas que no afectan al Gobierno, sino que afectan a la población”.

“Aquí hace falta mucha conciencia política y hace falta conciencia de la comunidad internacional para encontrar una solución a las sanciones económicas”.

Destacó que pese a la larga lista de problemas que conforman el panorama actual de Venezuela, debe priorizarse el tema económico, ya que “aqueja al venezolano. Es necesario un gran acuerdo con las fuerzas productivas como inversionistas nacionales y extranjeros. La gente no quiere guerra, quiere que se den soluciones a sus problemas”, comentó Falcón./ NOTICIAS AL DÍA

LEA TAMBIÉN: