Héctor Rodríguez: Los Gobiernos Comunitarios vienen a fortalecer la democracia protagónica y participativa, así como las políticas sociales

Este domingo, el gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez manifestó que los Gobiernos Comunitarios vienen a fortalecer la democracia protagónica y participativa, así como las políticas  sociales.

“Las políticas sociales como bajar la tasa de mortalidad infantil, mejorar la vacunación y la escolaridad de los niños, mejorar la distribución de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), fortalecer el programa de nutrición y fortalecer el tema de los servicios públicos y el tema de la seguridad”, dijo.

En su intervención en la conmemoración del primer aniversario de la instalación de los Gobiernos Comunitarios del estado Miranda y presentación del balance de la lucha contra la COVID-19, liderado por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, explicó que el Gobierno Comunitario tiene varios objetivos y uno de ellos es articular con los Gobiernos municipales, regionales y nacional.

Destacó que otro elemento muy importante es territorializar el Gobierno Comunitario, es decir, estar en las comunidades y en función de esto, detalló que la Revolución Bolivariana  tiene varias expresiones territoriales como las expresiones de las Áreas de Salud Integral Comunitarias (ASIC), así como la expresión de los circuitos educativos que está construido por toda la política educativa, los Cuadrantes de Paz que es la política de Seguridad junto al pueblo que tiene el espacio comunal.

Indicó, que se tomó la decisión de utilizar la información de los Cuadrantes de Paz, ya que era el único espacio territorial que cubría el 100%  del territorio de Miranda.

Recordó que el estado Miranda tiene el 100% del territorio Cuadrantes de Paz, siendo el espacio territorial que la comunidad escogió, siendo una tarea que coincide perfectamente con las ASIC, con la Comuna y con el Circuito Educativo.

Hizo énfasis en que el tercer objetivo es subordinar el Gobierno constituido con el Poder Popular, luego distribuir la burocracia más extendida que se tiene como los maestros, el personal de salud, de seguridad y la Milicia Nacional Bolivariana.

Puntualizó que los 361 Gobiernos Comunitarios en los 361 Cuadrantes de Paz trabajaran en las Bases de Misiones Socialistas, espacio de articulación de los Gobiernos Comunitarios  y el espacio concreto donde se encuentra y se reúnen con los Jefes de Calles realizan tareas en función de las prioridades.

Por su parte, la líder del Gobierno Comunitario N.º 2 de Yare, Milaides del Valle expresó que el municipio Simón Bolívar de Yare existen 10 Gobiernos Comunitarios  distribuidos en 7 urbanos y 3 rurales.

Detalló que el Gobierno Comunitario está integrado por dos Comunas, 12 Comunidades, 7 Unidades de Batalla Hugo Chávez (UBCh), 12 líderes, 67 Jefes de Calles.

En cuanto a la Base de Misiones inaugurada el día de hoy en el Sector El Empedrado  donde serán atendidos 7 comunidades, la misma cuenta con una Casa de Alimentación, con Asistencia Médica y espacios deportivos.

Finalmente, la responsable de Salud del Gobierno Comunitario del municipio Simón Bolívar de Yare, Lairet Moros destacó que el Gobierno Comunitario está comprendido por 6 Consultorios Populares dentro de las Comunidades, con 200 personas con discapacidad, 355 niños y 15 mujeres embarazadas.  

Recalcó que la meta a nivel municipal para este 2021 es de 4 mil 460 dosis aplicar para la vacunación de los niños y niñas.

Añadió, que el Gobierno Comunitario del municipio Simón Bolívar de Yare cuenta además con una sala de Parto bajo riesgo, cuenta con un ambulatorio que trabaja las 24 horas del día y además se han hecho visitas continúas casa a casa para realizar la pruebas de despistaje contra la COVID-19./ VTV

LEA TAMBIÉN: