Guaidó: «General Padrino, no es usted quien decide quién accede al poder»

El líder de la oposición hizo un llamado a la Fuerza Armada a desligarse de tales pretensiones y les pidió ponerse del lado de la Constitución.

“No, General Padrino, no es usted quien decide quién accede al poder; no es un militar, es el pueblo de Venezuela, es la Constitución, es la soberanía que reside en el pueblo de Venezuela”, de esta manera respondió Juan Guaidó, a las declaraciones del ministro de defensa Vladimir Padrino López el pasado 5 de julio durante el aniversario 209 de la firma del Acta de Independencia.

Durante la sesión online de la AN, celebrada este martes 7 de julio, y para cerrar el debate del “Proyecto de Acuerdo en rechazo a la posición individual del general Vladimir Padrino López apartándose de la institucionalidad de la FANB”, Guaidó dijo que “queda claro para el mundo y los venezolanos la necesidad urgente de un cambio” en la nación.

Hizo un llamado a la Fuerza Armada a desligarse de tales pretensiones, y les pidió ponerse del lado de la Constitución, de la gente, del rescate de la “segunda Independencia”, tal como lo anunció el pasado 5 de julio durante el “Congreso de Unidad Nacional”. Asimismo les recordó que es la Carta Magna la que rige el destino de Venezuela.

Refirió que es deber de cada venezolano, como dice la Constitución, rescatar el orden constitucional; pero lo es mucho más, de un militar al servicio del pueblo de Venezuela; “no de una parcialidad política, no de un grupo que ha extorsionado ciudadanos y que destruyó el Estado”.

“Es el momento de actuar, la Constitución lo exige, lo demanda. Cada uno de los componentes de la FAN tienen un rol. Queda de la Fuerza Armada Nacional recuperar la confianza del pueblo de Venezuela, queda de ustedes recuperar el brillo y ser herederos dignos del uniforme de Bolívar, de Páez y de nuestros próceres”. 

Señaló que su responsabilidad y la del Parlamento es el “entendimiento del rol claro fundamental” de la FAN en un proceso de transición y por consiguiente, de ejercicio de soberanía.

Al Alto mando Militar le preguntó si no les daba “dolor y vergüenza la situación actual de las tropas” en todo el país.

“¿No le da vergüenza al Alto Mando lo que come hoy la tropa? Vergüenza debería darles el alimento que consume hoy la tropa o los cadetes de Vargas, por ejemplo. ¿No les da dolor y vergüenza el asesinato del capitán de fragata Acosta Arévalo? ¿Dónde están los responsables del asesinato?”

Dijo el presidente de la AN que es muy claro el trabajo de la FAN, así como también está claro cómo se honra la institución militar: premiando criterios, escalafón, promociones, asignaciones de mando; “no privilegiando a un grupo político que ha destruido a Venezuela”.

De igual manera indicó Guaidó que “hay que desarmar de inmediato” las estructuras de las instituciones extranjeras dentro de la Fuerza Armada, pues “no pueden estar en toma de decisiones y mucho menos en investigaciones o vigilancia de nuestra FAN”.

Ratificó que la lucha por el cambio que “urge” en Venezuela continuará para poner fin a la crisis que ha generado la migración más grande de la región, así como una emergencia humanitaria compleja sin precedentes en la historia del país. 

“Sí estamos por tomar el poder político de Venezuela para poder transformar la realidad de los que hoy están oprimidos por una dictadura. No es una persona, mucho menos en el rango que hoy ocupa Padrino López, quien puede determinar eso, por el contrario, es el pueblo de Venezuela”.

Finalmente rechazó las acciones del “brazo judicial de la dictadura”, en referencia al (Tribunal Supremo de Justicia”) en contra del partido Voluntad Popular, que este martes 7-J emitió una sentencia en la que suspende su actual dirección nacional, y nombra una Junta Directiva Ad Hoc.

“La lucha por la democracia continúa, la lucha es por condiciones, para una farsa nadie se va a prestar, mucho menos por parte de alacranes que buscan confundir a la opinión pública y uno tienen ningún tipo de potestad para poder salvaguardar y para poder representar dignamente, legítimamente lo que durante años han construido partidos políticos”. Reseña Panorama.

LEA TAMBIÉN: