Firmada Convención Colectiva de la clase trabajadora petrolera

Esta acción busca recuperar el sistema integral de los trabajadores vulnerado por la guerra en contra de la economía nacional

En el marco de las medidas adelantadas por el Ejecutivo Nacional para avanzar en la recuperación de la industria petrolera, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, firmó la Convención Colectiva de los Trabajadores y Trabajadoras de Petróleos de Venezuela (PDVSA) 2019-2021, en acto celebrado en el Salón Simón Bolívar de la sede de la estatal petrolera.

El mandatario nacional afirmó que se trata de “la recuperación del sistema de protección integral de los trabajadores vulnerado por toda esta guerra. Nosotros estamos en una fase de resistencia, qué sería de Venezuela si no existiera el Sistema Patria y todo el apoyo que les damos a las familias, si no existieran los Clap, la educación, la salud pública, el sistema de viviendas; nos hemos defendido con lo que nos dejó Chávez, el Sistema de Misiones y Grandes Misiones, con lo que creamos en el año 2017, pero tenemos que pasar de la defensa a la ofensiva”.

El Jefe del Estado indicó que “al estudiar los términos de la convención colectiva presentada por la Federación Unitaria de Trabajadores y Trabajadoras del Petróleo, del Gas, sus Similares y Derivados de Venezuela, di la orden de firmar el contrato colectivo que ampare, proteja y mejore las condiciones de trabajo y de vida de la gran familia de la clase obrera petrolera venezolana. ¡Aprobada! ¡En medio de las dificultades, sí se puede!”, dijo.

Durante la presentación del balance de gestión de la Comisión Presidencial para la Defensa, Reestructuración y Reorganización de la Industria Petrolera Nacional Alí Rodríguez Araque, Maduro recordó que, producto de las sanciones económicas contra Venezuela, se redujo en 99 por ciento el ingreso nacional en divisas, lo cual “ha tenido un efecto devastador en los salarios, en los contratos colectivos; hemos logrado defender la educación, la salud, el derecho a la vivienda, la cultura, el derecho al trabajo, a la dignidad, pero sin duda ha quedado vulnerado tremendamente el estado de bienestar”, destacó.

Asimismo, hizo un llamado a la clase obrera petrolera a “luchar contra tres enemigos que están silenciosos: el burocratismo, la corrupción y los infiltrados, que se visten de rojo rojito y se la dan de más revolucionarios que todo el mundo y andan pasando información al enemigo terrorista, y andan buscando cómo sabotear una industria; mosca ante el burócrata, ante el infiltrado”, alertó.

Además, el Ejecutivo Nacional solicitó una propuesta para promover la paridad de género en las distintas áreas de la industria petrolera, destacando el papel de las mujeres, quienes ponen “la disciplina, el amor, la mística a todo el trabajo”, apuntó.

Finalmente, el Presidente Nicolás Maduro reiteró su solidaridad con la clase obrera petrolera y enfatizó que “¡En medio de las dificultades y la guerra, confío en ustedes, vamos a la batalla, vamos a la victoria! Confío en su lealtad, ojo avizor con los infiltrados, con la corrupción, ¡PDVSA, sí se puede! ¡Que viva la clase, obrera! ¡Que viva la unión cívico-militar perfecta! ¡Muy orgulloso de la clase petrolera que tenemos!”, expresó. / Nota de Prensa

LEA TAMBIÉN: