Fedecámaras: Más de 62% de las empresas están completamente paralizadas

Gran parte de las compañías declaran que no pueden mantener operaciones puesto que los trabajadores tienen dificultades para llegar debido al problema de transporte.

Las restricciones implementadas en Venezuela en el contexto de la pandemia de covid-19 han generado un inminente colapso del sector empresarial venezolano. A más de dos meses de cuarentena, 85,5% de las empresas declaran estar altamente afectadas por la situación. De hecho, más de 62% se encuentran completamente paralizadas. Así lo reveló Fedecámaras a El Nacional, con base en el primer estudio del Observatorio Digital de la Productividad de esa institución.

«62,83% manifestó que su empresa no está operativa en este momento, principalmente porque los empleados no pueden llegar a sus puestos de trabajo por problemas de transporte», indicó.

Además, de las compañías que si siguen en actividad, 29% opera con horario restringido y solo 8,18% mantiene el ritmo de trabajo en horario regular.

Capacidad de resistir

Respecto a la posibilidad de resistir con las actuales condiciones, 46% de las compañías podrán permanecer abiertas en un máximo de seis meses y 36% solo tiene capacidad de mantenerse por un lapso de entre una y cuatro semanas

Otro 9% pueden permanecer abiertas de seis meses a un año, y 8% más de un año. Otro 1% de las empresas encuestadas afirmó poder mantenerse solo una semana.

El monitoreo incluyó empresas de los sectores productivos, entre ellos comercio, industria, turismo, alimentos, construcción, inmobiliario, medios de comunicación, pecuario y salud.

Reactivación económica

Ante todo lo expuesto, Fedecamaras hizo un llamado a que se adopten decisiones oportunas que permitan garantizar los empleos, así como la prestación de bienes y servicios a la oblación.

«Desde Fedecámaras reiteramos la urgente necesidad de poner en marcha un plan de reactivación paulatino que permita ir retomando la continuidad operacional de todos los sectores productivos. Esto a fin de ir minimizando los riesgos y amenazas que hoy tenemos por delante, garantizando ante todo la seguridad de nuestros trabajadores a partir de los más estrictos protocolos de seguridad», señaló la organización. Reseña El Nacional.

LEA TAMBIÉN: