FALCÓN DECIDE 2020 | Oswaldo Rodriguez León: «El que respira, aspira y siempre he aspirado a un Falcón mejor»

La pauta para esta entrevista, ocho de la mañana en una panadería de la parroquia Norte, ahí sentado en una mesa, -tomando café, con una gorra verde olivo y la estampa de un león -, en medio de la gente aguardaba pacientemente el invitado y controversial candidato a la Asamblea Nacional por el Circuito Miranda- Falcón, Oswaldo Rodriguez León, o simplemente como sus afectos y detractores le llaman «el León»

«El León» experto en seguridad ciudadana

Nacido un 14 julio de 1960 en la ciudad de Caracas en el barrio Pedregal de Chacao, único sector popular del que fuera uno de los municipios más opulentos del país. Como dato anecdotico el 14jul se conmemora la muerte del Generalísimo Francisco de Miranda, quién sin pretenderlo ha estado presente en la vida del exhombre de azul; es que el estado que lo vio nacer y que vivió hasta los 18 años de edad; la nieta que ama y adora y el municipio falconiano por el que aspira a la diputación llevan el nombre del Precursor de América: Miranda. «El León» cursó estudios en San Juan Bosco, Ambrosío Plaza y el Instituto Universitario de la Policía Metropolitana donde se hace oficial antes de cumplir la mayoría de edad. Desde el punto de vista académico tiene en su haber desde un TSU, licenciatura, varios Post Grados, maestrías e inclusive un PHD en derecho internacional, relaciones internacionales y es experto en seguridad ciudadana.

Asimismo, cuenta que tiene seis hijos: dos de su primer matrimonio; y de su unión con la doctora y diputada Magaly Covis de Rodríguez, tuvo cuatro retoños: un par de morrochos de 13 años de edad y una pequeña de seis. «Dios ha sido grande y misericordioso conmigo… Aferrado a cristo no soy fanático pero creo en Jesucristo, ese si es fiel y lo ha sido conmigo», asevera quién dirigió la seguridad ciudadana en la región en dos oportunidad.

El hombre de azul

En su haber posee más de 21 años de experiencia y 25 años de servicio. Oswaldo Rodríguez León desde el 2000 hasta el 2005 fungió como comandante de la Policia del estado Falcón, de esos días asegura que la región fue uno de los estados más seguros del país.

«Dimos golpes certeros a la triada de la delincuencia, el delito y el delincuente. El estado en aquel momento del 2000 al 2005 fue  un estado fundamentalmente seguro». El exfuncionario se ufana de haber hecho cambios y transformaciones para dignificar el trabajo de los funcionarios de azul. Luego de ello decide incursionar en la política para aspirar a la Alcaldía del municipio Miranda.

Alcaldía de Miranda: Una gestión truncada

En diciembre del año 2008, apoyado con quien fuese el presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías,- de quien se jacta en decir haber sido el único candidato al que el Comandante en una visita a Falcón le levantó la mano en señal de apoyo en un mitin político-, gana las elecciones y es elegido alcalde del municipio capital del estado con una votación que superada por quienes lo han antecedido y precedido hasta el día de hoy, siendo el alcalde más votado en la región con más de 63 por ciento (43 mil 800 votos) de las voluntades democráticas de los corianos.

Desarrolló sólo dos años de gestión, el destino y sus adversarios políticos tenían otros planes para él. «La perversidad y la maldad se apoderó de estos políticos que me vieron como un enemigo y que en la política podía alcanzar otros logros». Asegura que «me montaron un falso positivo y me separan no solo del cargo, sino de mi familia; de mis hijos» para el entonces los morochos tenían solo 3 años de edad. Sin embargo dice ser un hombre nuevo y sin rencores ni revanchas. Acusado de desaparición forzosa, fue privado de libertad purgando cinco años y medio de presidio, mientras demostraba su inocencia y logra su libertad plena y sin restricciones en 2016. «Trataron de dañar mi reputación y mi nombre» luego decide volver a la política y esta vez pone su nominación a la máxima institución estadal, la Gobernación del estado Falcón.

Desiste de su aspiración personal y decide apoyar la candidatura del otrora candidato oficialista Víctor Clark Boscán. Ocupó la secretaria de seguridad del estado Falcón de la administración Clark, pero una semana antes de declararse la pandemia mundial por el desconocido hasta entonces coronovirus, Rodriguez León decide renunciar y ese día el 13 de marzo del 2020 la hace efectiva entregando el Despacho de Seguridad. Cuenta que habló con su entonces jefe, el gobernador Clark y le hizo saber su aspiración a la diputación con esta palabras: «Como respiro, aspiro. Con el Psuv o sin él promoveré mi candidatura a la Asamblea Nacional».

Del MAS al Movimiento Ecológico

El partido político Movimiento Al Socialismo (MAS), el 26 de noviembre hace pública la decisión de retirar el apoyo que en un principio diera con su tarjeta al candidato Oswaldo Rodríguez León para las elecciones parlamentarias -dejándolo a simple vista fuera del juego- la decisión de excluir de su fórmula electoral a ORL, se debió a que la tolda naranja «vino a raíz de la negativa de «el León» y sus seguidores en apoyar a Elisanowel Depool, como primero en la lista«, según el secretario del Partido, José David Vargas.

Es así como surge el apoyo de el Movimiento Ecológico de Venezuela (MOVEV) – primer partido político de corte ecologista, y el primero oficialmente afiliado a la Global Verde-. «Soy independiente, lo que un pasado pude haber defendido ahora defiendo es a un colectivo y pueblo en general», desmarcándose así de quienes lo señalen de oficialista u opositor. «Si queremos transformar este país no podemos esperar que pasen 10 años debemos hacerlo desde ahora», afirmó tajante.

Propuestas

Al ser consultado acerca de su propuesta electoral, Rodríguez «el León» detalla que la primera consiste en lograr «salarios justos para precios injustos» basado en el articulo 91 de la Constitución de 1999 que consagra: «Todo trabajador o trabajadora tiene derecho a un salario suficiente que le permita vivir con dignidad y cubrir para sí y su familia las necesidades básicas materiales, sociales e intelectuales». Además, agrega que el salario debe estar anclado a la criptomoneda El Petro o al dólar defendiendo así la calidad de vida de los profesionales de la salud: médicos y enfermeras; docentes, empleados administrativos y de la seguridad, en este caso los policías, primordialmente.

En su segunda propuesta plantea la reforma de la Ley Anticorrupcción, Código Penal Venezolano y la Ley de Actividad Ganadera; trio de leyes que a su juicio son «permisivas y alcahuetas». En la tercera propone una ley eximente para el funcionario policial y militar que esté en la calle, quienes en su entender son los que «pagan las consecuencias de enfrentar un  hampa violenta que no solo roba y hurta sino que asesina como lo vemos ahora». En este punto refiere que en Falcón han aumentado los niveles de sicariato, delincuencia desatada e indice de criminalidad ha aumentado. «Si le damos esa ley al funcionario policial y militar en la calle enfrentará mejor al delito, a la delincuencia y al delincuente».

Asimismo, propondrá que «la industria del turismo sea verdaderamente una realidad que genere empleos. Aquí lo que reina es la pobreza y personas que comen una sola comida al día y nadie lo ve». De igual forma propone que el nuevo Parlamento sea un lugar de reencuentro. «Vamos por la reconciliación del pueblo venezolano; no más peleas. Vamos es a debatir ideas».

«Seré un factor de cambio importante para Falcón y Venezuela. No me iré del estado porque seguiré articulando y controlar al Estado. Siempre he sido un duro contra la especulación, el acaparamiento, el bachaqueo y seguiré haciéndolo», remató el candidato. / Redacción de Jose David Medina Valles – IG: @Ch3avid

El candidato Oswaldo Rodríguez León en la activación de los equipos de su maquinaria electoral en el occidente del municipio Miranda. Foto: cortesía rrss.

LEA TAMBIÉN: