Falcón celebró 298 años de presencia Guadalupana

En conmemoración de los 298 años del hallazgo del Sagrado Lienzo de Nuestra Señora de Guadalupe en las costas de Muaco, la feligresía falconiana se congregó el pasado 27 de febrero en la Sacro Santa Basílica Menor de “El Carrizal” para honrar a su Celestial Patrona, la Santísima Virgen Morena.

La Solemne Eucaristía, dio inicio a la noche de fervor Guadalupano. Dicha celebración estuvo presidida por el Arzobispo Metropolitano de Coro, Mons. Mariano José Parra Sandoval, en compañía de un grupo de sacerdotes quienes asistieron en representación del clero arquidiocesano.

La ceremonia contó además con la presencia del subcomité La Vela de la Cruz Roja Falcón, quien con el apoyo de sus voluntarios dieron cumplimiento a las medidas de bioseguridad establecidas por los organismos de salud.

Durante su reflexión al Evangelio, el Pastor Metropolitano alentó a la feligresía a tomar este acontecimiento como un llamado de María a seguir fielmente a Jesús para alcanzar la salvación.

“María de Guadalupe se hace presente a través de este lienzo para traernos un mensaje, ella en su infinito amor de Madre nos dice que su Hijo Jesús es el único camino para alcanzar la salvación, para alcanzar la felicidad y la realización como cristianos”, expresó el prelado.

Una Madre que quiso quedarse entre nosotros

El presbítero José Antonio Pérez Briceño, vicario de la parroquia Santísima Trinidad de Coro, en nombre del presbiterio falconiano resaltó la importancia que tiene la llegada de María de Guadalupe a estas tierras caquetías.

“Para nosotros los falconianos y sobre todo para el clero es muy importante la devoción filial a la Virgen María bajo la advocación de Guadalupe porque nuestra Madre quiso quedarse entre nosotros. A través de la imagen plasmada en el lienzo, María se refleja como ese sol que ilumina nuestra fe, es la fiel compañera de camino hacia su hijo Jesús”, enfatizó el pastor.

Una devoción y un hecho sobrenatural

Muchos son los devotos que religiosamente asisten al encuentro con la Virgen Morena en el día de su fiesta, unos para dar gracias a Dios, otros para solicitar la intercesión de la Santa Madre, y otros tantos para encender el corazón en el amor creciente hacia María de Guadalupe de “El Carrizal”.

Para José Rafael Talavera, devoto y servidor de la Santísima Virgen, esta fecha es de singular importancia porque “María reaviva el sentir de un acontecimiento imborrable para todos los fieles de Falcón, la aparición del lienzo y la Lacrimación de la imagen peregrina”, comentó Talavera, quien fue testigo de la Lacrimación de la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe, un 27 de febrero del año 2001.

“En este día también recordamos aquel 27 de febrero cuando una imagen peregrina de la Virgen derramó sus lágrimas como manifestación de amor ante todos los devotos presentes. Este hecho estremeció muchos corazones, en compañía de Mons. Roberto Luckert y Mons. Julio Urrego pudimos presenciar el llanto nuestra Santa Madre; por esa razón cada año El Carrizal es una parada obligatoria, no podemos dejar pasar esta celebración tan significativa”, manifestó.

Como parte del protocolo de bioseguridad la Cruz Roja seccional Falcón, desplegó a sus voluntarios para concientizar a los fieles sobre la importancia de aplicar correctamente las medidas sanitarias dentro de la Basílica. Además, durante la celebración las unidades de atención médica y primeros auxilios se mantuvieron activas ante cualquier eventualidad.

Una vez finalizada la celebración litúrgica, el presbítero Arling Moreno Yores, rector de la Sacro Santa Basílica Menor de “El Carrizal”, anunció la fundación de una congregación religiosa dedicada a servicio y la devoción Mariana en el estado Falcón, Comunidad de Hermanos Misioneros de Santa María de Guadalupe, quienes desde ese momento iniciaron su experiencia para fortalecer el apostolado de la Iglesia de Coro. La Iglesia católica de falconiana va rumbo a la celebración de los 300 años de la devoción guadalupana. Sin duda, Dios ha asomado en nuestras vidas el rostro de María de Guadalupe de El Carrizal para invitarnos a la confianza, a no tener miedo y a seguir evangelizando y hacer de nuestro Falcón un hogar de justicia, de libertad y de paz./ NOTA DE PRENSA