EN TIEMPOS DE PANDEMIA | Nutricionista recomienda combinar los granos con arroz para fortalecer el sistema inmune

Desde el comienzo de la pandemia por la COVID – 19, ha resurgido el interés de reforzar las defensas de nuestro organismo, y recurrimos a nuestros saberes ancestrales y a los actualizados.

Así nos lo hizo saber la Lic. En nutrición Jalexa Leañez, durante la transmisión del programa “Conexión Caquetía”, por Caquetía 89.1 FM; donde de manera muy amena hizo algunas sugerencias interesantes con respecto al tema del aumento de las defensas del sistema inmune.

La Lic. Jalexa Leañez es Ingeniero Químico, egresada de la UNEFM, con 15 años de experiencia en el procesamiento y química de los alimentos del Centro de Investigaciones Tecnológicas (CITEC – UNEFM) y, hoy en día, es Nutricionista Dietista, con especialidad en Nutrición Deportiva.

Para Leañez en estos tiempos de pandemia, la alimentación por sí sola no cura la infección por la COVID – 19 o cualquier otro virus. “Sin embargo, los mecanismos de defensa y las respuestas ante las infecciones, así como la capacidad de recuperación, están estrechamente relacionados con el estado nutricional de la persona, ya que ayuda a fortalecer las defensas naturales y la respuesta antes los agentes patógenos que provocan las infecciones”.

Los alimentos sugeridos por la Lic. Leañez para fortalecer el sistema inmune fueron las verduras y hortalizas, frescas y cocidas, como espinacas, brócoli, plátano (potasio), zanahoria (betacaroteno), remolacha, auyama, ajo (antiséptico), entre otros, destacando que estos deben ocupar la mitad del plato y ser lo más colorido posible. De la misma forma, mencionó que frutas como el semeruco, el limón, el mango y la granada, tienen un alto contenido de Vitamina C, válido para reforzar el sistema de salud. Y en personas que padezcan gastritis o algún padecimiento hepático que les impida consumir cítricos, pueden elegir el cambur, la lechoza y la batata, entre otros alimentos.

En cuanto al consumo del carbohidratos, la nutricionista señaló la combinación los granos con el arroz, ya que su composición nos aporta un alto valor biológico, parecido al de la proteína animal que consumimos, por lo que contienen 8 aminoácidos necesarios para nuestro organismo.

Por último la licenciada Jalexa Leañez anunció que para la próxima edición de Conexión Caquetía, el día lunes 13, estará disertando acerca de la dopamina y los neurotransmisores.

LEA TAMBIÉN: