EN MENOS DE DOS MESES | Se registran al menos 37 feminicidios en el país

A través de un álbum denominado «Feminicidios en Venezuela 2021«, la activista María Fernanda, recopila información en la que afirma que en los últimos dos meses se han contabilizado en el país cerca de 37 mujeres asesinadas

Las cifras fueron publicadas por la activista en su página de Facebook, junto a las historias de las víctimas y a continuación daremos a conocer algunas de ellas: 

Joven desaparecida en Barquisimeto 

El primer caso expuesto se trata de Abril Escobar Yépez de 19 años de edad quien fue hallada muerta y con signos de violencia sexual el día sábado 13 de febrero entre matorrales del puente de Santa Eduviges del municipio Palavecino, en Cabudare-Barquisimeto.

Algunos vecinos del sector comentaron haberla visto el día lunes, cuando iba en busca de las guías, bajando de una camioneta de pasajeros y caminando en sentido a su casa, pero tiempo después volvieron a verla de retorno acompañada de un hombre.

Tras la desaparición de Abril, la abuela de la joven no descansó hasta encontrarla mientras reunía a familiares para salir en su búsqueda. Fue así como su primo en horas de la tarde del día sábado fue informado sobre la presencia de un cuerpo sin signos vitales en los alrededores del puente de Santa Eduviges, y al acercarse se dio cuenta que se trataba de su prima a pesar del avanzado estado de descomposición.

Por el hecho, el día 22 de febrero del 2021 fue detenido Rony Alfonso Riera León de 23 años de edad, acusado de ser el autor del femicidio y violación de Abril. Fue presentado en tribunales el día ya nombrado.

Un disparo «accidental» 

Otro de los casos impactantes que pasó desapercibido por los medios de comunicación, fue el deJhoskari Josefina González Terán de 20 años de edad quien fue asesinada por su pareja sentimental de nombre Juan José Betancourt López de la misma edad, el 8 de enero del 2021. 

Betancourt le disparó a la joven con una escopeta y luego hizo pasar su muerte por un suicidio. Los hechos ocurrieron en el sector La Culebrita, parroquia Guayabal, municipio San Gerónimo de Guayabal, estado Guárico.

Al interrogar al femicida, éste afirmó que al terminar de sus labores de campo, la joven entró a su habitación en donde se hallaba una escopeta y él al escuchar el disparo se percató que su pareja «se había quitado la vida», pero al realizar la inspección técnica del sitio determinaron que dicha versión era falsa, y cuando se enfrentaron al asesino confesó haberla matado con el arma que le pertenecía a él luego de una discusión.

Bebe de 4 meses abusada por su padrastro 

12 de enero del 2021 se registra un nuevo caso, esta vez se trata de una bebé de 4 meses de nacida la cual fue violada por la pareja de su madre (siendo también culpable la mujer al saber o ayudar en lo ocurrido) y luego la niña falleció en el hospital pediátrico Elías Fermín Toro. Los hechos ocurrieron en la localidad de Catia dentro de Caracas.

El abuso que padeció la bebé fue notificado por parte del hospital hacia los funcionarios, quienes en conjunto determinaron en el examen corporal que la pequeña tenía un traumatismo reciente en su parte anal a raíz del abuso sexual. La bebé posteriormente perdió la vida luego de las graves lesiones internas.

Mujer de 60 años muere a manos de su marido

A finales del mes de enero, se contabiliza el femicidio número 30 en el país con el asesinato de Norma Méndez Rodríguez de 60 años de edad a manos de su pareja Robinson Carrero, este hombre le disparó hasta darse cuenta que le quitó la vida y luego se suicidó. Los hechos ocurrieron en una vivienda del sector Mesa de Adrián, vía Bailadores, municipio Rivas Dávila del estado Mérida.

Norma era maestra y su femicida un taxista que le generó una vida llena de golpes y abuso dentro del hogar en el que ambos vivían, esta mujer tuvo que padecer todo un ciclo de violencia hasta que llegara el momento en el que el hombre que estaba a su lado decidiera asesinarla.

Adolescente muere a causa de la delincuencia organizada

El 12 de febrero del 2021, Arianny Ramos de 14 años de edad fue asesinada por un grupo delictivo cuando al ingresar en carro particular junto a su papá al sector de Rancho Chico, no estaban al tanto que los delincuentes de la zona mantienen una especie de alcabala en diferentes puntos de la barriada y tienen como regla que al momento de entrar un habitante de la zona a bordo de un vehículo, debe realizar una “seña” para que lo dejen ingresar. 

Su padre al desconocer los códigos que se generan en el lugar entró sin más, y es así como el grupo de asesinos dispararon múltiples veces causándole la muerte a Arianny, quien llegó muy mal herida al hospital Simón Bolívar. Los hechos ocurrieron en el Municipio Diego Ibarra- Mariara, estado Carabobo. Los cuerpos policiales iniciaron las investigaciones de rigor para dar con el paradero de los integrantes de la banda que mantiene controlada la barriada.

Muere apuñalada por su pareja 

En  Caracas Adyari Olivares de 19 años de edad fue apuñalada por su expareja el día 11 de febrero cuando la misma se encontraba en su casa. Este hombre de alguna manera logró entrar a su hogar y la asesinó desde el odio y los celos, hiriendo de gravedad a la actual pareja de Adyari quien afortunadamente se encuentra fuera de peligro, pero manejando dentro de las consecuencias más grandes el hecho de dejar al mundo sin la vida de Adyari. Los hechos ocurrieron en en el barrio El Estanque de la parroquia Coche en Caracas.

Una vez más las noticias dentro de las fuentes oficiales van surgiendo 5 o 6 días después de lo ocurrido y sin generar ningún impacto, encontré este caso por mucha casualidad y a pesar de revisar en todos lados solo la tenemos presente en una sola fuente, ella merece ser recordada.

Mujer muere por disparo de su pareja en la Panamericana 

Un día después, otro caso sale a luz pública se trata de Stefanie Betzabeth Esqueda Chusmita de 30 años de edad fue asesinada de un disparo en el hombro perpetuado por su pareja Franklin Jesús Belisario Segovia, de 40 años de edad. Los hechos ocurrieron en el sector La Laguna del kilómetro 2 de la carretera Panamericana, parroquia Coche, Caracas.

La poca fortuna que padeció Stefanie al estar cerca de un femicida también la evidenció el padre de la misma, siendo él quien la trasladara hasta el Periférico de Coche, y siendo él quien presenciara como llegaba sin vida al hospital, entendiendo que un hombre lleno de odio le arrancó todo a su hija en medio de una discusión. 

La violencia de estos asesinos es tan grande que no soportan, no toleran manejar una discusión con una mujer porque su punto de partida siempre será disparar, apuñalar, estrangular, aunque el femicida huyó, fue detenido en la noche del 14 de febrero y se encuentra privado de libertad en la sede de la policía científica en El Paraíso.

Asesinada y exhibida en lugar público 

El 16 de febrero del 2021,  la enfermera Liliana Sugeidy Becerra de 29 años de edad, hace parte de las cifras de femicidio en el país cuando fue asesinada a manos de un grupo delictivo que ingresó a su vivienda ubicada en el sector Las Rurales Viejas de El Jagüito, Estado Trujillo. 

Liliana fue sacada con violencia de su hogar y ubicada al frente del mismo, realizado este hecho, le dispararon más de 24 veces logrando desnudarla con los impactos, no conformes con lo realizado, los hombres colgaron su cuerpo de un árbol con intención de exhibirlo y finalmente le introdujeron un sapo en la boca.

Según lo descrito por las fuentes policiales, los principales sospechosos de realizar este acto son los integrantes de una banda delictiva de la zona que se ha encargado de generar miedo durante años y han sido los autores de varios crímenes similares, presumen que exista un motivo de ajuste de cuentas porque no le encuentran explicación a lo sucedido.

Estos son algunos de los casos recopilados por la activista María Fernanda, los cuales fueron expuestos en su página de Facebook. De acuerdo con la ley venezolana, un femicidio según el artículo 57 de la ley de violencia de género:

La víctima presenta signos de violencia sexual. La víctima presenta lesiones o mutilaciones degradantes o infamantes previas o posteriores a su muerte. El cadáver de la víctima haya sido expuesto o exhibido en algún lugar público. El autor del crimen se haya aprovechado de las condiciones de riesgo o vulnerabilidad física o psicológica de la mujer. / GV

LEA TAMBIÉN: