EL PANITA REVOLUCIONARIO | Los 37 años de siembra de Alí Primera

«Humanidad, humanidad hay motivos de alegrías pero de tristezas hay muchos más”, frase de Humanidad, uno de los éxitos musicales de Alí Primera, el cantautor falconiano que le dio un son a la revolución con su guitarra y sus letras, dejando la huella de su legado en quienes hoy lo recuerdan como un  líder porque para hacer revolución “No Basta Rezar”.

Desde 1973 hasta la fecha de su muerte de 1985, 16 de febrero de 1985, grabó 13 discos de larga duración y participó en numerosos festivales en toda América Latina.

Hoy, tanto Venezuela como Falcón recuerdan a Ely Rafael Primera Rossell mejor conocido como, Alí Primera, cantante, compositor y activista político venezolano, nacido el 31 de octubre de 1941 en Coro, Falcón, revolucionario insigne que con recia voz y prosa inigualable levantó las banderas del pueblo y sus luchas históricas.

Tras la muerte de su padre Antonio Primera en 1945, el joven Alí acompañó a su madre y a sus dos hermanos en un peregrinaje por diferentes pueblos de la península de Paraguaná que incluyeron San José, Caja de Agua, donde terminó su educación primaria; Las Piedras y finalmente, el barrio La Vela, municipio Los Taques, hoy conocido como sector Ali Primera.

Sin embargo, ya para 1960, Alí y su familia deciden irse a Caracas en busca de mejorar su calidad de vida, ingresando a estudiar en el liceo Caracas donde culminó su bachillerato. En 1964, ingresó a la Universidad Central de Venezuela para estudiar química en la Facultad de Ciencias. Durante su vida universitaria, inició la carrera como cantante y compositor, primero como una diversión y paulatinamente, como una actividad a tiempo completo. Sus primeras canciones, «Humanidad» y «No basta rezar», presentada esta última en el Festival de la Canción de Protesta organizado por la Universidad de Los Andes (1967), lo proyectó a la fama.

Desde 1973 hasta la fecha de su muerte de 1985, 16 de febrero de 1985, grabó 13 discos de larga duración y participó en numerosos festivales en toda América Latina.

Entre las canciones más conocidas de Alí se encuentran: Paraguaná paraguanera, José Leonardo, Casas de cartón, Cruz Salmerón Acosta, Reverón, Flora y Ceferino y Canción mansa para un pueblo bravo (tema musical de la película del mismo nombre).

Fue el último y sexto hijo de la unión del pescador Antonio Primera y de Carmen Adela Rossell, quienes lo bautizaron con el nombre de Ely Rafael, pero lo llamaban Alí porque sus abuelos eran de origen árabe.

Alí despertó su inclinación hacia la música cuando observaba a su tío tocar el cuatro y a los 10 años de edad, llegó a la ciudad de Punto Fijo, específicamente al municipio Los Taques, en el sector La Vela, hoy denominado Alí Primera en honor a su siembra.