EL ESEQUIBO | Ratifican Acuerdo de Ginebra de 1966 como único instrumento legal y mecanismo de resolución del conflicto

La vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, aseguró que la nación Bolivariana reafirma su voluntad de dirimir las controversias del conflicto de El Esequibo por la vía de la política, la diplomacia y por la negociación pacifica, cumpliendo con lo establecido en el Acuerdo de Ginebra.

Durante un foro a propósito de los 55 años de la firma del Acuerdo de Ginebra, manifestó: “La Guayana Esequiba fue y sigue siendo de Venezuela, nacimos como República con este territorio (…) Mientras conflictos territoriales en otras latitudes se resolvían con guerra, nosotros tenemos el Acuerdo de ginebra de 1966. Por eso estos 55 años son tan significativos”.

Señaló que en 2015 Guyana inició operaciones violentando el Acuerdo de Ginebra y disponiendo unilateralmente de un territorio controvertido, entregándose a trasnacionales energéticas, entre ellas Exxon Mobil.

En ese sentido agregó: “Esto llega a tener su expresión geopolítica cuando en septiembre del año pasado el exsecretario de Estado de los Estados Unidos del Gobierno de Donald Trump, Mike Pompeo, firma un acuerdo con el Gobierno de la República Cooperativa de Guyana para el ejercicio de operaciones militares.

La Vicepresidenta Ejecutiva de la República destacó que Venezuela siempre ha respetado la legalidad internacional, la Carta de las Naciones Unidas y a su fundamento desde 1945 cuando la nación Bolivariana siendo un estado joven se sumó a esa comunidad internacional de naciones, bajo principios muy claros que rigen su actuación.

“Este acto conmemorativo del Acuerdo de Ginebra reafirma la voluntad del Gobierno de Venezuela de dirimir las controversias por la vía de política, la diplomacia, por la negociación pacifica, pero muy firme en nuestra determinación de defensa de la Guayana esequiba”, aseveró./ VTV

LEA TAMBIÉN: