Disney+ devuelve The Simpsons a su formato original tras quejas

El cambio de formato de cuadrado a panorámico, supuso recortar los encuadres de los primeros episodios, lo que impedía observar ciertos detalles de la serie.

Después de seis meses de peticiones, Disney+ volvió a emitir este jueves The Simpsons en formato original (4:3), pues los seguidores de la mítica serie de dibujos animados se quejaron de que con el formato panorámico se perdían muchos chistes visuales.

La compañía permite ahora que los espectadores puedan ver los episodios en la relación de aspecto que deseen, una de las peticiones más repetidas desde que lanzó su propia plataforma de streaming para competir con Netflix y HBO.

El problema comenzó cuando al mejorar la calidad de imagen y adecuarla a los dispositivos actuales Disney+ incluyó todos los episodios de The Simpsons en formato panorámico de 16:9. Aunque las primeras 20 temporadas de la serie se crearon en 4:3, el tradicional pensado para las antiguas televisiones cuadradas.

Lograr esa actualización supuso recortar los encuadres de estos primeros episodios, que comenzaron a emitirse en 1989.

Como resultado, algunos espectadores compararon las escenas originales con las nuevas y vieron que los recortes impedían observar ciertos detalles, fundamentales para una serie aclamada por su ácida crítica social.

Por ejemplo, en una visita a la fábrica de cerveza Duff, Homer Simpson y el resto de personajes ven emocionados tres recipientes en los que supuestamente se almacenan las  versiones de la marca. Pero en verdad la cámara enfoca a un único grifo del que sale la misma bebida, por lo que tan solo cambiaría la etiqueta.

Ese detalle, publicado en Twitter con más de 100.000 «me gusta», no se ve en la versión panorámica, por lo que el chiste perdería toda la gracia.

El cambio se notaba también en lemas y pancartas que satirizaban discursos políticos.

Desde que se estandarizó el formato panorámico, alrededor de 2009, los espectadores se han quejado de los cortes en películas para adaptar la vieja imagen en cuadrado al nuevo rectángulo, algo que afecta especialmente a la animación.

Además, The Simpsons en concreto es una de las series de televisión más populares y apreciadas en el mundo, aún vigentes con más de 30 temporadas ininterrumpidas desde su primera emisión en 1989. Reseña El Nacional.

LEA TAMBIÉN: