El árbol «dorado» de Venezuela el Araguaney

A propósito de la semana nacional del árbol, hoy 29 de mayo se celebra el día del Araguaney.

Un arbusto que se caracteriza por su ramas amarillas que engalanan la naturaleza venezolana.

Este es un árbol autóctono y su altura oscila entre 6 y 12 metros. Su tronco es recto, cilíndrico y de unos 60 centímetros de diámetro y la floración se presenta durante los meses de febrero a abril.

Luego de ser declarado como Árbol Nacional el 19 de mayo, se pensó dejar esta fecha como Día del Árbol, sin embargo hay una resolución del Ministerio de Educación de Venezuela del 19 de mayo de 1951 en donde se decreta celebrar la Semana del Árbol, tomando como Día del Árbol el último domingo del mes de mayo.

Árbol 23
Araguaney

Inicialmente, la Fiesta del Árbol se celebraba con carácter de obligatoriedad en todas las escuelas del país, el 23 de mayo, de acuerdo con el decreto de Cipriano Castro, de 10 de abril de 1905, en 1909 se trasladó la fecha al 15 de mayo. Finalmente, por razones prácticas, se estableció el último domingo del mes de mayo.

Por eso hoy, es un día ideal para recordar lo necesario que son los arboles como recursos naturales que nos ofrecen la purificación de la atmósfera, la regulación del curso de las aguas, atemperar el clima, enriquecer nuestros suelos, dan alimentos y belleza. Sin ellos no sería posible la vida en el planeta. Debemos cuidarlos y sembrar muchos más para garantizar su futuro en nuestro suelo.

>> Por: Neyra Arias Clark / IG: @neyrapic

LEA TAMBIÉN: