Cruz Roja Venezolana junto a la Secretaria de Salud han atendido a más de 1.200 connacionales en Falcón

La Cruz Roja, seccional Falcón, apoya las medidas adoptado por el Gobierno a nivel nacional y el Ministerio del Poder Popular para la Salud, en cuanto al covid-19.

La Cruz Roja Venezolana de la seccional del estado Falcón, está destinada a la  salud y el desarrollo de programas dirigidos a mejorar la calidad de salud y el bienestar de la comunidad, especialmente de las personas más vulnerables.

El Dr. René Arenas, presidente de la institución en la región, en entrevista en el programa radial Contexto Informativo transmitido por Caquetia 89.1 FM, dijo que está trabajando de la mano del Gobierno Regional para combatir la pandemia de la Covid -19. En este sentido detalló que se ha establecido conversaciones con el secretario de salud en el Estado,Jesús Osteicochea, poniendo a la disposición 65 profesionales y voluntarios, de la Cruz Rojas seccional Falcón, basados en sus principios de aliviar el sufrimiento de los demás.

“El secretario de salud, de muy buenas maneras nos abrió la puerta y me dijo que podemos trabajar juntos, nos pidió apoyo con los connacionales principalmente que estaban llegando y empezando a llegar, en ese momentos nosotros recibiendo insumos para darle a las comunidades principalmente, pero decidimos pasarlos a estas personas, que venían de Colombia y venían de una situación peor en Colombia, que se tienen que regresar sin recursos económicas, sin comida, sin ropa, lo mantienen en cuarentena en la fronteras”, Informó Arenas.

Rene Arena, especificó parte de las actividades que efectúan en los PASI, en favor de los connacionales mediante charlas, apoyo psicosocial y haciéndole entender por qué deben permanecer en los refugios, explicándole y pidiéndoles paciencia, mientras están allí, la misma va en beneficio de ellos y sus familiares.

“Desde el principio hemos atendidos a más de 1.200 connacionales, junto con la Secretaria de Salud, donde les brindamos kit de higiene personal, que contiene jabón, papel sanitario, al principios le entregamos a las mujeres toallas sanitarias, entregamos pañal a los niños, jabón para lavar la ropa, principalmente eso”. Resaltó Arenas.

Cabe decir que a estos connacionales, se les llego entregar más de 200 toallas de baño, 200 champú, pero lamentablemente estos se ha agotado, y se está a la espera del mismo según el presidente de la Cruz Rojas, los cuales llegarían a través de la Federación Internacional de la Cruz Roja, y el alto comisionado de los Estados Unidos, para refugiados, siendo ellos quienes han  colaborado con la sección Falcón de la Cruz Rojas, para el pueblo falconiano.

“Nosotros aquí hemos recibidos apoyo específico para algunas actividades de la Federación Internacional de Cruz Roja, eso apoyos son a nivel nacional, esa ayuda no ha ido para todos los estado, nosotros podemos decir que nos sentimos satisfechos, uno de los estados que más ha recibido apoyo en base de algunos proyectos ha sido Falcón, Falcón lo consideran ahorita unos de lo Cruz Roja, mejores seccionales, a nivel de Venezuela, podríamos decir que estamos entre los cinco de los mejores”, Destacó Arenas.

En referencia a la prevención de la Covid -19 en el mercado viejo de Coro, el doctor Rene Arenas, apoya la propuesta del gobernador de Miranda Héctor Rodríguez, por cédula “tú vas a salir por número de cédula, o sea, a ti te toca salir los lunes 1 y 2, martes 3 y 4, miércoles 5 y 6, así pues; la idea es limitar el número de personas en la calle, yo la plantee en una ocasión de hacerlo de 0 a 4, y de 5 a 9, o sea de 0 a 5 el lunes y de 5 a 9 el martes y de 0 a 5 de nuevo el miércoles, con eso vamos a llegar a la mitad a las personas, se calcula que al mercado viejo asiste diariamente entre 4 a 5 mil personas; bueno lo vamos a reducir a la mitad, si vemos que todavía es mucha gente, lo podemos reducir más para ese casco y también para la Cruz Roja”, expresó el Dr. Rene Arena.

Adicionalmente Rene Arena, manifestó que debido a la cantidad de personas que acuden diariamente a la Cruz Roja, se están planteando de hacer un nuevo consultorio en el antiguo Centro Clínico Solidario.

“Nosotros tenemos un terreno tenemos un proyecto de hacer una clínica, lo paralizamos porque tuvimos que hacer el reacondicionamiento del centro clínico, pero ya lo vamos a comenzar de nuevo a reactivar, pienso que para la próxima semana estamos terminando el relleno aspiro que dentro de un mes ya estemos haciendo las primeras fundaciones, tomando en cuenta las medidas de bioseguridad”, Importante señalar que este pequeño hospitalito como lo ha denominado Rene Arenas, contaría con 24 camas.

Asimismo el presidente de la Cruz Rojas, revelo parte de las jornada que realizan en las comunidades entre ellas están el perifoneo en todas las calles del centro de la cuidad, todas las calles de del sector San Nicolás, Pantano abajo, y las calles de Zumurucuare, la Cañada, y que posiblemente se estarían trasladando a las comunidades aledañas a la Cañada.

“La idea es estar perifoneando quédate en la casa, no traten de salir sino solamente a comprar las artículos de primera necesidad, al mismo tiempo les entregamos una bolsita pequeña donde va un tapaboca, tableta potabilizadora de aguas y mensajes de apoyo psicosocial”, indicó Arenas.

En relación al perifoneo han bajado su actividad por problemas de gasolina pero aun lo hacen, en lo medida de lo posible, además informó que la Cruz Roja, está implementando la consulta telefónicas, llamando al 0268-2523427 y allí le darán más información.

Es importante resaltar que la Cruz Roja Venezolana seccional Falcón, mantiene consultas a bajo consto en beneficio de la población más vulnerada, contando con profesionales en la salud reconocido en el estado y casi todos son profesores de la universidad. Entre las consultas que ofrece este centro de salud están: ginecología, medicina general, cardiología, traumatología, neumología, oftalmología, además se realizan ecos, entre otros. / PRENSA CAQUETIA

LEA TAMBIÉN: