Confirman otros 44 casos y un fallecimiento por covid-19 en el Zulia

La víctima tenía 56 años y trabajaba en el terminal de pasajeros de Maracaibo. Jorge Rodríguez dijo que los contagios en total son 4.779

El estado Zulia sigue encabezando los conteos diarios de casos de coronavirus covid-19. La noche del viernes 26 de julio el ministro de Información y Comunicación, Jorge Rodríguez, dio cuenta de otros 44 casos confirmados en esta entidad.

El total de contagios registrados en las últimas 24 horas fueron 117 por transmisión comunitaria y 99 son de los llamados casos importados. De los primeros, el Zulia totalizó 44 casos.

Con lo aportado por el Ejecutivo, la cifra nacional llega a 4.779.

En Maracaibo hubo otra  muerte  relacionada  al virus que ha paralizado al mundo. La víctima es un hombre de nacionalidad colombiana y de 56 años. Trabajaba en el terminal de pasajeros.

El segundo deceso informado es del estado Miranda. Ya son 41 los fallecidos en Venezuela por el coronavirus, según el balance del Gobierno nacional.

El desglose de contagios comunitarios divulgados este viernes señala que a la región zuliana le siguen: 18 en Sucre, 18 en Bolívar, 14 en Distrito Capital, 12 en Lara, 4 en Aragua, 3 en Mérida, 3 en Carabobo y 1 en La Guaira.

Y los 99 «importados» son  65 provenientes de Colombia, 28 de Brasil y 6 se suman por contacto internacional.

Rodríguez explicó que hay un foco de contagio en una clínica privada en Caracas, donde este viernes se detectaron 7 casos «entre personal médico, administrativo y obrero».

Detalles de los nuevos fallecidos

Sobre los dos nuevos decesos registrados,  este jueves 25 de junio, el ministro Rodríguez detalló que  en el caso de Maracaibo el hombre,  de nacionalidad colombiana, trabajador del terminal de pasajeros tenía antecedentes de hipertensión arterial.

«El pasado 11 de junio presentó fiebre, tos, malestar general. El 18 de junio se le agregó a estos síntomas la dificultad respiratoria y por eso acudió al hospital centinela, Hospital Universitario, se le hicieron unos estudios paraclínicos y radiológicos (…), la prueba rápida para el covid-19  dio positiva (…), se ingresa a la sala de aislamiento y se inicia el tratamiento (…) progresó una insuficiencia respiratoria muy severa y fue ingresado a la UCI  siendo conectado a ventilación mecánica, pero lamentablemente el día 24 de junio hizo un paro cardiorrespiratorio se hicieron maniobras de resucitación y falleció ayer (jueves)  en horas  de la tarde”.

Sobre el segundo fallecido señaló que era un hombre, de 53 años, del estado Miranda,  de la parroquia Las Minas, municipio Baruta.

“Era comerciante con antecedentes de hipertensión arterial, fue fumador crónico compulsivo, padecía de una enfermedad bronco-obstructiva crónica y seguramente agravó aún más por la infección del covid-19. Formaba parte de un grupo familiar con varios casos positivos».

«Inició con los síntomas el 18 de junio (…), ocho días después acudió al hospital centinela por presentar insuficiencia respiratoria, neumonía bilateral y presentó  el cuadro radiológico típico por covid-19.  Por el cuadro crónico que presentaba (…)  fue conectado a ventilación mecánica y el 24 de junio hizo un cuadro de bradicardia muy severa (…) que  generó un paro cardiorrespiratorio irreversible que lo condujo a su fallecimiento”, precisó  Rodríguez tras enviar sus condolencias a sus familiares y amigos.