Claudio Fermín: En la conflictividad política nos hemos atrevido a pasar la página

El presidente de Soluciones para Venezuela, Claudio Fermín, pidió a los venezolanos aprovechar el momento electoral de cara a los comicios regionales pautados para el mes de noviembre, a la vez que saludó la apertura que han tenido diversas fuerzas políticas al diálogo con el Gobierno nacional.

Pese a reconocer que «la situación económica no ha mejorado en forma general» y  «los servicios públicos siguen igual», admitió que concibe que «en la conflictividad política nos hemos atrevido a pasar la página».

«Hay un cambio que se siente en todas las regiones por mejores alcaldes y gobernadores, al menos nosotros lo percibimos», dijo Fermín. 

«Los venezolanos estamos conscientes del conflicto gravísimo en el que nos hemos metido (…) Las cosas están complicadas; pero el camino no es la confrontación extrema, el camino es el diálogo», sostuvo durante entrevista en Primera Página por Globovisión.

«Soy firme creyente que el diálogo va mucho más allá de la cortesía de una reunión», afirmó el político quien advirtió que estos encuentros, en lo sucesivo, serán «un gran reto».

A propósito de las elecciones regionales, señaló que «el reto más exigente lo tienen las mujeres, hombres y jóvenes venezolanos. Son los votantes quienes tienen los trabajos más difíciles (de escoger), porque del lado de la oferta vamos a tener diferentes esquemas, diferentes rostros«. 

Comentó que «es una dificultad presentar candidaturas, pero lo más difícil es recibirlas», por lo que se debe plantear «un proceso de campaña que tiene que ser fructífero en el que se incluyan diversos programas».

El revocatorio tiene algunas dificultades

Fermín alertó que «plantear el referéndum revocatorio tiene algunas dificultades», muchas de ellas asociadas con la denominada «cultura de la inmediatez».

«La cultura de la inmediatez está muy ligada también a la desesperación al hartazgo, a la pésima calidad de vida. Cuando un dirigente político plantea una salida debe ser viable«, aseguró.

A su juicio, «la única forma de convocar en estos momentos un referéndum revocatorio es a través de una recolección de firmas que llevaría su tiempo».

«Tengo la impresión de que muchos quienes convocan el referéndum revocatorio lo hacen como un mecanismo para identificarse con el descontento, para capitalizar la insatisfacción que hay en la calle», manifestó al tiempo que recordó: «La experiencia nos ha enseñado que todo tiene su momento».

«No seré candidato»

El dirigente de Soluciones para Venezuela aclaró que no va a estar de candidato ya que se siente «muy halagado y agradecido por las manifestaciones de consideración personal que han tenido conmigo, pero yo asumí una responsabilidad en un momento de anti política y de escepticismo«.

«Yo acepte la responsabilidad de ayudar a conformar un grupo político que se responsabilice por propuestas, que siembre esperanza, que trate de conformar alianzas con otros referentes», afirmó.

Recalcó que tiene «mucho trabajado como presidente de Soluciones para Venezuela» y está «concentrado en hacer campaña a muchos alcaldes y muchos gobernadores»./ GLOBOVISIÓN

LEA TAMBIÉN: