Cámara Inmobiliaria | El IGTF puede trancar las operaciones por altos costos

Cámara Inmobiliaria | El IGTF puede trancar las operaciones por altos costos

Francisco López Domínguez, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, advirtió que la Ley de Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) puede trancar las operaciones por altos costos que representan los porcentajes de este tributo.

«Primero hay que esperar a que salga la Ley. Ahora, si el texto es tal como se plantea en en las redes es muy preocupante. Entiendo la necesidad del gobierno de tratar de formalizar el mercado, pero lo que va a pasar en el mercado inmobiliario es que no se sabe quién va a pagar ese impuesto si el comprador o el vendedor  y esto puede trancar las operaciones. A nadie le gusta pagar impuesto. Si se hubiese hecho una discusión de la reforma se hubiese generado menos ruido en la economía. Es difícil pagar 30.000 dólares, imagínate si a eso le debes sumar el 20% por este impuesto», dijo López Domínguez.

Y agregó  que la economía necesita confianza.

Aseguró que hay preocupación en el sector aunque esperan su desarrollo.  «Se debió hacer un consenso para buscar soluciones antes de imponer este impuesto, porque la economía necesita transparencia, tranquilidad y confianza» explicó

López Domínguez alertó que desde hace 10 años no se hacen construcciones masivas en el país. En este sentido dijo que  la última de este estilo fue Misión Vivienda y que desde entonces le habían propuesto al gobierno atender a la clase media y a todos los venezolanos.

Asimismo advirtió que no hay mercado primario actualmente en Venezuela, es decir, no existe la compra o construcción de nuevas viviendas. «Tenemos que tratar de incentivar políticas que hagan de esto un cambio sostenible» acotó.