Cámara de Comercio de Caracas llama al Estado a no demonizar al sector empresarial

Leonardo Palacios, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Caracas, indicó que el Estado debe reconocer el rol activo del sector empresarial en el establecimiento de políticas públicas y dejar de demonizarlo.

“El sector institucional empresarial lo que busca es la representación de los intereses de los empresarios. Pero eso no significa que la única visión de los gremios es ocuparse de los empresarios sin ocuparse del resto del país. Esa es un absurdo, es inaceptable y es una visión desvencijada”, expresó en una entrevista con Áryeli Vera para Unión Radio.

Y resaltó: «El sector empresarial debe ocuparse no solo por sus intereses directos sino por el entorno institucional, económico y social. Como venezolanos nos interesa que los ciudadanos tengan acceso a bienes y servicios; que se defiendan no solamente los derechos de propiedad y libertad sino todos los derechos. El papel de los empresarios es activo, es un papel de promotor dentro del contexto amplio de la sociedad. Eso no significa que deban convertirse en partidos políticos. Esa es otra cosa totalmente distinta».

Palación indicó que pese a la importancia del sector empresarial no existe una discusión abierta en la Asamblea Nacional ni en el Ejecutivo para someter a consulta de los sectores involucrados las decisiones de las políticas públicas.

«Durante 20 años hemos sufrido un discurso demonizador. Se nos ha culpado de ser generadores de ‘guerra económica’, lo que no es cierto. El empresariado lo que busca es producir. Es gente responsable», recalcó.

-Tributación inclemente-

Palacios resaltó el compromiso social que han tenido las empresas para en resguardar la integridad física de sus empleados en el entorno de la pandemia.

«El año pasado tuvimos que hacer frente a los costos de lo que representaban las exigencias de la bioseguridad, mantuvimos nuestros puestos de trabajo y les dimos protección social a nuestros empleados», dijo.

Agregó que el empresariado asumió diversas acciones para garantizar la salud y los puestos de trabajo, sin que se reconozcan esos costos por parte del Estado.

«Hemos sidos sometidos a una tributación inmisericorde, tanto en el ámbito nacional, pero especialmente en el ámbito municipal. Y ahí hemos estado dando la cara», enfatizó.

LEA TAMBIÉN: