Aguantarte las ganas de tener sexo podría hacerte daño

Para ser felices es necesaria una vida sexual plena, pero hay momentos en que no podemos dar rienda suelta al deseo. Descubre si hace daño aguantarse las ganas de tener relaciones sexuales

Existen tantos beneficios de tener sexo que ni siquiera vale la pena enlistarlos, sólo diremos que, cuando se hace de forma responsable, ayuda a la salud física y emocional de hombres y mujeres por igual.

Sin embargo, hay momentos en la vida en que no podemos tener tanto sexo como nos gustaría y es cuando nos preguntamos cuánto tiempo puede aguantar un hombre sin tener relaciones, la respuesta es: toda la vida.

Si bien la mayoría no concibe vivir sin sexo una vez que ha iniciado su vida sexual, la verdad es que tampoco es algo indispensable. Se puede vivir sin sexo toda la vida sin que esto traiga problemas de salud.

Por otro lado, la sexualidad es parte del desarrollo de los seres humanos, por lo que aprendemos a suplir o compensar algunas necesidades físicas y emocionales a través de las relaciones íntimas.

Reprimir el deseo sexual no es una buena opción, ya que puede dañar la salud general y afectar la vida sexual a largo plazo.

Consecuencias de no tener relaciones sexuales

Consecuencias de no tener relaciones sexuales en mucho tiempo

  • Más estrés: no se trata de tener sexo cada vez que tienes un mal día, pero el orgasmo es una forma estupenda de liberar endorfinas, hormonas encargadas del placer sexual que reducen la ansiedad.
  • Insomnio: relacionado con el punto anterior, a menor estrés, mejor descanso durante la noche. Además, el cerebro de los hombres produce prolactina, hormona responsable de que se queden dormidos después de hacer el amor.
  • Aumenta el dolor: es común que seas más sensible a los “achaques” o malestares recurrentes (como el dolor menstrual). Es por esto que no tener relaciones sexuales afecta a la mujer de manera profunda. El sexo es una forma increíble de aliviar ese tipo de molestias.
  • Piel y cabello opacos: la oxitocina tiene muchas funciones, una de ellas es mejorar nuestro aspecto físico. Los científicos creen que se trata de una forma para atraer pareja en los días más fértiles del mes.
  • Mal humor: especialmente dentro de la pareja. Esto no significa que el amor esté basado únicamente en el sexo, pero la intimidad es parte importante en la que ambos deben coincidir.
  • Problemas sexuales a futuro: seamos honestos, en el cuerpo humano todo se reduce a “úsalo o piérdelo”. Los músculos y órganos involucrados en la sexualidad se atrofian después de un tiempo sin “acción”. Sí hace daño aguantarse las ganas de tener relaciones, en especial para tu vida sexual futura, ya que puede causar impotencia y anorgasmia.
  • Mala condición física: el sexo, a fin de cuentas, es ejercicio cardiovascular. Cada minuto se queman 5 calorías, lo que equivale a una caminata rápida. Además, parejas que tienen sexo en promedio 2 veces por semana tienen menos riesgo de enfermedades cardiovasculares.
  • Más infecciones: el estrés es el principal enemigo del sistema inmune que nos protege de virus y bacterias. El orgasmo ayuda a mantener este sistema funcionando a la perfección.

como aguantar las ganas de tener relaciones

¿Qué pasa si un hombre se queda con ganas de tener relaciones?

No es que a las mujeres no les ocurra nada, pero este argumento lo utilizan muchos hombres para “convencer” a su pareja a tener sexo aunque ella no esté de humor. Incluso se ha popularizado la expresión “blue balls” para hacer referencia a que un hombre está excitado, pero algo le impide tener sexo.

Esto es totalmente falso, interrumpir el sexo en cualquier etapa no impide que el hombre eyacule ni genera dolor en los testículos. Si un hombre realmente siente este malestar, lo mejor es consultar a un urólogo, ya que las causas pueden incluir:

  • Golpes y/o lesiones internas.
  • Infecciones.
  • Malformaciones o tumores testiculares.

Además, existen más opciones de cómo aguantar las ganas de tener relaciones sexuales sin poner en riesgo la salud de nadie.

Ahora que sabes si hace daño aguantarse las ganas de tener relaciones sexuales, recuerda que llevar una vida sexual plena y responsable es la mejor decisión que puedes tomar para la salud física emocional de ambos. Cuídense y disfrútense por igual. / SaludyMedicinas.com.mx

LEA TAMBIÉN: