Academia Británica suspende y retira premio al actor Noel Clarke tras acusaciones de acoso

El 10 de abril, el también director fue galardonado con un BAFTA a la Contribución Británica Destacada al Cine. «Tengo la intención de defenderme contra estas falsas acusaciones», dijo

La Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión (BAFTA) suspendió su membresía y el premio obtenido este 2021 al actor y director Noel Clarke (45), conocido por su papel en la serie Doctor Who, tras las acusaciones de acoso a 20 mujeres. Así los reveló el diario The Guardian.

En un escueto comunicado, BAFTA explicó que esta decisión se aplicará de inmediato y hasta nuevo aviso. Se tomó en vista de las acusaciones de mala conducta grave vertidas por el citado periódico británico.

La veintena de mujeres alzó la voz y sacó a la luz los comportamientos del actor en el ámbito profesional, tras verle recoger el pasado 10 de abril su premio BAFTA a la Contribución Británica Destacada al Cine.

A Noel Clarke lo acusaron de acoso sexual, toqueteos, comentarios sexualmente inapropiados en el set, o compartir videos sexuales explícitos sin consentimiento, entre otros. BAFTA afirmó que, tras anunciar el galardón para Clarke, recibieron correos anónimos y otras denuncias a través de intermediarios sobre los comportamientos del británico.

Sin embargo, en ese momento no se aportaron pruebas y la organización benéfica no tenía obligación de investigar al actor. Por su parte, Clarke lo negó con vehemencia en un comunicado dirigido a The Guardian.

«En una carrera de 20 años, he puesto la inclusión y la diversidad a la vanguardia de mi trabajo y nunca me han presentado una queja«, dijo Clarke en un comunicado. «Si alguien que ha trabajado conmigo se ha sentido alguna vez incómodo o que le he faltado el respeto, me disculpo sinceramente», agregó.

«Niego con vehemencia cualquier conducta sexual inapropiada y tengo la intención de defenderme contra estas falsas acusaciones», afirmó. Clarke es conocido por Kidulthood (2006), Adulthood (2008) y Brotherhood (2016)./ EL NACIONAL

LEA TAMBIÉN: