A un día de la reapertura, los cines no tienen certezas de cómo iniciarán sus actividades

Sobre el inicio de actividades de los cines, programado para este miércoles 27 de enero en medio de la semana de desconfinamiento por la pandemia de Covid-19, son muchas más las certezas que las dudas, a juzgar por las páginas web y las redes sociales de las dos principales cadenas de cines del país (Cinex y Cines Unidos).

Mucho más claro parece tenerlo Trasnocho Cultural, en Caracas, que arrancará con su cartelera de cines mañana, y de teatro el próximo viernes, según han informado sus directivos a portales web.

Ni las páginas web ni las cuentas de Instagram de Cinex o Cines Unidos tienen detalles sobre la reapertura que llevan más de cuatro meses pidiendo los circuitos de cines al Estado, aunque sí se sabe que por órdenes oficiales, deberán guardar el debido distanciamiento social y no abrirán todas sus salas.

La página web de Cines Unidos, por ejemplo, recibe a sus usuarios con el siguiente mensaje:

“Esperamos aprobación de la comisión presidencial para retomar nuestras operaciones. Estamos preparados para ofrecer nuestro habitual servicio de entretenimiento, apegados al protocolo de bioseguridad que fue diseñado para cuidar y proteger a nuestro querido público, así como a nuestros valiosos empleados. Tenemos mucho entusiasmo por la cantidad de estrenos que veremos en el 2021”.

Este mensaje, colgado en la página principal, se repite en cualquiera de los menúes de la página. Es decir, solo el home de Cines Unidos está activo. En Instagram, la cuenta de este circuito de cines señala en un post que “volveremos a encontrarnos” y que en algún momento estrenarán “Godzila Vs. Kong”, pero sin ofrecer mayores detalles a pesar de las preguntas de la gente sobre cuándo volverán a estar activos.

La cadena tiene un video instructivo sobre cuáles serán las normas de bioseguridad que se aplicarán. Una de las novedades es que las puertas de las salas estarán siempre abiertas para que el aire circule.

Hay estrenos en los cines, pero no se sabe para cuándo

En tanto, Cinex sí tiene una cartelera de estrenos, entre los que destacan películas como Tenet, Los Miserables o El Hombre Invisible. Pero advierte: “No hay funciones disponibles en este momento. Intente más tarde”.

En tanto, en una entrevista con Crónica Uno, Rafael Barazarte, gerente de comunicaciones de Trasnocho Cultural, señaló que la programación arranca este miércoles con Once Upon a Time in Venezuela, el laureado documental que incluso tiene aspiraciones de llegar a los Oscar.

Barazarte da una clave de por qué la incertidumbre rodea al sector de cara a su reapertura: todavía no saben si el aforo de las salas será de 30% o 40%, esperando instrucciones del Ministerio de Cultura.

El teatro se reinicia el viernes con la obra de Javier Vidal y Julie Restifo Tal para Cual. Las obras de teatro tendrán un costo de $5, y el cine de $3.

Mientras tanto, Cinex y Cines Unidos aún no tienen precios para las películas, y oficialmente, tampoco una fecha de regreso. Un regreso que Barazarte agradece, en nombre de Trasnocho Cultural, al Ministerio de Exteriores de Alemania, un concurso que la institución ganó y cuyos recursos le permitieron financiar todo el proceso de reapertura con un mes de anticipación./ Caraota digital