A 3 AÑOS | Balance de la gestión del gobernador Víctor Clark

A tres años de gestión del gobernador del estado Falcón, Víctor Clark Boscán, aun cuando las condiciones siguen adversas producto de los años de desinversión, desatención e indiferencia y ahora con la guerra económica, la gestión de este joven revolucionario formado en las filas del comandante Hugo Chávez avanza indetenible

Es a partir del año 2019 en su asunción al poder del estado, el gobernador Víctor Clark junto al equipo de trabajo da inicio a un Plan de Gestión, en donde la premisa fundamental es atender el verdadero sentir del pueblo en sus necesidades básicas. Por ello, semanalmente se realizan despliegues territoriales con jornadas casa a casa de atención integral en salud, alimentación y educación, de manera articulada con los entes competentes, organizaciones comunales, Ubch, líderes y lideresas de calle de las comunidades.

Acueducto Bolivariano

La tarea ha sido titánica, el trabajo para el suministro de agua potable a las comunidades es el día a día del equipo de gobierno, reactivando los embalses, efectuando los dragados en las presas, estaciones de bombeo, además de luchar con las inclemencias de la naturaleza y de quienes apuestan al fracaso de una gestión, pero la tenacidad y decisión de Clark, hoy se ha cristalizado con la reactivación del Acueducto Bolivariano para el suministro del vital líquido  por tubería a los pueblos del eje occidental.

Asimismo, a través de la ruta del agua con los súper cisternas se lleva el preciado líquido a los lugares más recónditos de la entidad que por el sistema de aducción aún no llega  a los hogares falconianos.

Salud para todos y todas

En estos tiempos de pandemia por el coronavirus y el brutal bloqueo económico, el Gobierno regional bajo la premisa de Cuidarnos para cuidar, continúa rehabilitando y dotando de material médico quirúrgico a los centros asistenciales y a los hospitales  centinela; “Dr. Alfredo Van Grieken” de Coro y “Dr. Carlos Diez del Ciervo”,  para atender a los pacientes de Covid-19, contando con  una sale de triaje respiratorio, un equipo multidisciplinario de médicos y personal paramédico  con mística y vocación de servicio que contribuyen a combatir el flagelo que hoy azota a la humanidad.

De igual manera los Centros de Diagnóstico Integral  (CDI), Pedro de Armas y Secundino Urbina en la capital falconiana, han recibido igual tratamiento y en la actualidad, se encuentran  totalmente recuperados, adaptados a las nuevas exigencias de la medicina para tratar los casos de pandemia por el coronavirus  y demás patologías que presenten los pacientes; a la par de la dotación de ambulancias en el marco de la recuperación de la red en el estado.

 La reactivación del resonador magnético que garantiza el acceso de la población más vulnerable a estudios especializados tasados en el mercado especulativo privado en al menos 500 dólares, el Gobierno Bolivariano de Falcón inició el relanzamiento del Centro de Alta Tecnología Francisco de Miranda -único en la entidad-, ubicado en el sector Andrés Eloy Blanco de Punto Fijo, municipio Carirubana.

Deporte y más deporte

En materia de deportes, para el Gobierno Bolivariano del estado Falcón la promoción y masificación de su práctica es la  prioridad. En tal sentido, el gobernador Víctor Clark en conjunto con la Fundación para el Desarrollo del Deporte Falconiano (Fundefal), han adecuado espacios que promuevan las diferentes disciplinas y el talento de los atletas falconianos

Obras como las instalaciones del complejo deportivo Libertadores de Coro, logrando las mejoras de los diferentes espacios para la práctica deportiva y los avances en la rehabilitación de la cancha de futbol Ludgeiro Correia, ubicada en la urbanización Independencia de Coro, con unas instalaciones modernas y un engramado de primera, así como la remoción de modernos espacios deportivos en los distintos municipios para que los niños, niñas, jóvenes, adultos activos en el deporte promuevan las actividades físicas y recreativas.

Espacios públicos

Al trabajo nadie le gana, expresión del presiente Nicolás Maduro, en torno al trabajo que viene desarrollando en la entidad el gobernador Víctor Clark, siempre está presente, por ello  no descansa en su gestión articulando esfuerzos con Fundaregión, Misión Venezuela Bella, Barrio Nuevo Tricolor, Alcaldías, Protección Civil y Juntos por Falcón para  la recuperación, rehabilitación y desinfección de espacios públicos dignos a los que tienen derecho las y los falconianos, tales como las avenidas Independencia, Buchivacoa, Alí Primera,  Ramón Antonio Medina, Variante Norte y Sur, Plaza Zamora, Paseos Los Encuentros y La Alameda, entre otros, para la recreación y el reencuentro de las familias, que aún en tiempos de pandemia, se continúa trabajando para ofrecer una mejor calidad de vida a la población.

Así como el abordaje de  las comunidades de la capital falconiana, urbanización La Velita y Monseñor Iturriza con planes de desmalezamiento, sustitución de tuberías de aguas blancas, colectores de aguas residuales en calles, veredas y avenidas de estos populosos sectores, para un mejor vivir.

La escuela en la casa

En cuanto al sector educación el sistema educativo falconiano, el Gobierno regional  no  ha detenido su marcha para el desarrollo de los  programas de formación académica, acatando las directrices del Ministerio del  Poder Popular para la Educación con el inicio de las clases a través del impulso de cada familia una escuela, adoptando las modalidades de  asesorías pedagógicas a las y los estudiantes en las distintas etapas de la educación.

De igual forma, los programas de atención alimentaria para los niños, niñas y adolescentes de las etapas de educación inicial, primaria y media en la entidad.

Electricidad

En cuanto al sector eléctrico tema álgido de la gestión Clark Boscán, el esfuerzo ha sido constante con el rescate de la planta termoeléctrica Josefa Camejo desde el año 2019, cuando fue reactivada dos de las tres turbinas de la referida planta que en la actualidad nos mantiene con el fluido eléctrico en la región.

Los trabajos para garantizar un servicio eléctrico de calidad no se detiene y por ello continúan efectuándose todos los procedimientos técnicos de la empresa eléctrica falconiana hasta lograr la estabilidad del servicio; así como la revisión permanente de las estaciones y sub estaciones de energía, así como el resguardo de las instalaciones del sector.  

De igual forma como uno de los programas bandera de la gestión del gobernador Víctor Clark, la Ruta del Transformador continúa su paso indetenible por las comunidades de los 25 municipios del estado Falcón. Es así como en jornadas recientes correspondió el turno a los sectores Los Pozos y El Cardenalito del municipio Falcón, donde fueron instalados dos dispositivos de 50 KVA para el beneficio de más de un centenar de familias e instituciones educativas y de salud.

Gas Falcón

Ante la crisis del suministro de gas en la entidad el Gobernador Víctor Clark, preocupado y ocupado del bienestar del pueblo, creó la empresa Gas Falcón (C.A.).

Gasfalca, hoy es una referencia en la región para la atención y distribución del servicio de gas doméstico e industrial en la entidad, dando respuesta oportuna a los requerimientos del producto, a través de las jornadas de atención en conjunto con las comunidades organizadas, así como la atención personalizada mediante las cuatro oficinas instaladas.

Cabe destacar, que a pesar de las limitaciones para la adquisición del producto fuera del estado, así como la situación presentada por la pandemia y las restricciones del bloqueo económico se han cumplido con los cronogramas de atención garantizando el producto a las comunidades.

Seguridad y defensa

Esta área, vital para el desarrollo de los pueblos ocupa altamente esfuerzos del gobierno regional a través de los organismos de seguridad, Policía de Falcón, Policía Nacional Bolivariana, Guardia Nacional Bolivariana, Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) y siguiendo las orientaciones nacionales el gobernador Víctor Clark instruye la ejecución de los operativos como el Escudo Bolivariano a la par de ejecutar planes de seguridad y defensa para preservar la paz y la tranquilidad de los falconianos.

En estos tiempos de pandemia y de los ataques del imperio norteamericano en sus planes de intervenir en los asuntos de la patria de Bolívar los organismos del estado mantienen el desarrollo de despliegues de operativos de  seguridad  y patrullaje por los distintos sectores de la región falconiana, garantizando el resguardo de la ciudadanía.

Transfalcón

En el marco del relanzamiento de la empresa Transfalcón y de la recuperación de las unidades del sistema superficial del transporte del estado, a pesar de la pandemia, por instrucciones del gobernador Víctor Clark, se han iniciado nuevas rutas en los diferentes municipios de la entidad; así como la reactivación de más unidades par la movilidad de los y las falconianas.

Producción y economía

En la continuidad de los lineamientos emanados por el Presidente Nicolás Maduro, el gobernador Víctor Clark, durante una jornada de miércoles productivo, activó la Empresa de Propiedad Social Indirecta Comunal “Rotomoldeos Paraguaná”, ubicada en el sector Bicentenario de la parroquia Punta Cardón en el municipio Carirubana, destinada a la fabricación de tanques de almacenamiento de agua potable de 1.100 litros.

Es importante señalar que el desarrollo del proyecto coordinado a través del Ministerio de la Juventud y la Gran Misión Saber y Trabajo, comprende la producción diaria de 8 tanques de almacenamiento con una capacidad mensual de producción de 180 tanques azules, generando 16 empleos directos a jóvenes falconianos mediante la Gran Misión Chamba Juvenil y el Instituto Nacional de Capacitación (Inces Falcón), así como la incorporación del poder popular con la participación de las 2 Comunas del Desarrollo Habitacional Bicentenario. / Con información de la Gobernación de Falcón

LEA TAMBIÉN: