50° DE ORO | Alcides Goitía, gerente municipal que transformó, dinamizó la economía y la infraestructura de Punto Fijo

El otrora novedoso y atípico Caserío Más Grande del Mundo, Punto fijo arriba este 27 de febrero a su 50 ° aniversario como capital del Municipio más pujante del occidente de Venezuela.  Hoy día la ciudad resalta por ser el eje urbano más grande, poblado y primordial polo económico del bolivariano estado Falcón,- a pesar de los momentos adversos por lo que atraviesa el país-, por su gran actividad comercial, turística e industrial, aglomerando el principal Centro de Refinación de la región, Latinoamérica y el mundo; situándose como una de las urbes más atractiva para la inversión. Todo ello dinamizado desde la perspectiva gerencial de quién es desde hace cuatro períodos consecutivos el Alcalde del municipio Carirubana, licenciado Alcides José Goitía Chirinos.

Con escasos minutos de retraso llegó Goitía a la cita, sin escoltas y sin chofer, -como es acostumbrado ver a quienes ostentan tan importantes cargos en política-. Sin embargo para él parece ser tan normal transitar las calles tranquilamente. “Creo que no he perdido la humildad y si alguien cree lo contrario por favor hágamelo saber porque uno a veces cree que se la está comiendo y resulta que está poniendo la torta”, apuntó.

“Hay gente q me adversa porque uno no es monedita de oro para caerle bien a todo el mundo, pero más allá de eso no tengo enemigos”, dijo.

El Hombre

Alcides Goitía, simplemente como todos lo conocemos, nació un 19 de marzo de 1961, en la ciudad de Punto Fijo, en la esquina de la calle progreso con Perú de esa cuadra del barrio Andrés Eloy Blanco, donde conjugó sueños, esperanzas y travesuras de muchacho donde cada momento de ocio lo empleó en “jugar dominó pelotica de goma, cartas y  compartiendo los ratos agradables”. Graduado como Licenciado en matemáticas en la Universidad de Los Andes (U.L.A), ejerció la docencia y es uno de los diez hijos de Alcides Goitía, de 86 años y María de la Cruz Chirinos de Goitía, quién murió cuando el alcalde era muy joven, dejándolo en orfandad como cuenta él mismo “estaba muy chamo”.

A la edad de los 14 años cuenta que “empecé a sentir el gusanito por la política y las gestiones leal al pensamiento socialista y nacionalista”, al presenciar al otrora candidato presidencial José Vicente Rangel acompañado de Alí Primera dar un discurso en una esquina cerca de la que hoy es la catedral de la ciudad.

“Jamás pensé en mi infancia llevar las riendas en este momento de esta populosa y pujante ciudad. Para mí es un verdadero placer, honor y lo hago con gusto. Como amo yo a mi Punto Fijo; aquí nací, me crié, estudié, me casé y nacieron mis hijos”, comenta el burgomaestre carirubanense.-

De la unión sentimental con Milixsa Aldama de Goitía, procreó a José Miguel Goitía Aldama, María Antonieta Goitía Aldama y José Diego Goitía Aldama.

Se define como un trabajador incansable, familiar y sincero, militante del Proceso Bolivariano y Revolucionario emprendido hace más de 20 años por el Comandante Hugo Chávez Frías, de quién asegura seguir su legado y lineamientos bajo la instrucciones del Presidente Constitucional de Venezuela, Nicolás Maduro Moros. Amante de todos los géneros musicales; música venezolana, de protesta en especial las del Cantautor del Pueblo Alí Primera, Violeta Parra y Víctor Jarra; no baila y a modo de broma añade “los ojos si”. Disfruta del campo y como buen costeño de las playas, por supuesto de las costas paraguaneras.

Lo logrado y lo que falta por hacer

La experiencia de estos años frente a la Municipalidad, gobernando escuchando al pueblo y obedeciéndole le ha dado al alcalde una idea clara del trabajo que debe realizarse, para que “Punto Fijo tenga el sitial que hoy en día tiene”, a su vez se expresa agradecido y honrado de la gran responsabilidad que los puntofijenses le han otorgado “en la oportunidad de serviles”.

Asimismo el gobernante local apunta que su gestión viene respaldada y apoyada por todo un equipo de profesionales. “Un contingente de hombres y mujeres que hemos hecho obras a lo largo y ancho de las 4 parroquias que conforman la ciudad pero que aún falta mucho por hacer”.

Señalo que hay dos cosas que aún no ha logrado, la primera conciencia ciudadana. Es que el administrador de los recursos de la localidad, asume que si la población se concienciara en la solvencia del pago de los servicios públicos, funcionarían mejor pese a las dificultades que sopesan sobre la nación. 

“La gente que bota basura, escombros en cualquier lugar es falta de conciencia, no lo hemos logrado y es una batalla que sigue pendiente seguimos emprendiéndola pero hay que profundizarla”, remató.

La segunda es la creación de un boulevard en las avenidas Bolivia y Colombia del casco central de la ciudad. “Pero no se ha podido lograr espero que en algún momento se logre”, indicó.

Medio siglo, diez lustros y 15 años gerenciando

Para la conmemoración de los 50 Años de Vida Municipal de Punto Fijo, el alcalde Alcides Goitia prevé entregar a los habitantes de la ciudad varias obras en infraestructura como regalo, entre ellos la rehabilitación y restauración de la fachada de la Catedral Nuestra Señora de Coromoto y la plaza José Leonardo Chirino, todo ello enmarcado en la Misión Venezuela Bella.

“Como no quererla, como no amarla y desearle lo mejor para que siga pujante aquí moriremos no tenemos pensado de marcharnos solamente seguir aportando nuestro granito de arena para que esta ciudad sea lo que siempre hemos soñado, deseamos y merecemos los carirubanenses”, asevera.

Asimismo, Goitía agradeció las gestiones y el apoyo del Presidente Nicolás Maduro Moros, Jacqueline Faria y el gobernador del estado Falcón Víctor Clark, para la consecución de estas obras en el tiempo estipulado.

El alcalde Goitía puntualizó que le gustaría ser recordado como un amante de nuestra ciudad Pujante, amable y jovial: Punto Fijo.

>> Por: Jose David Medina / IG: @daybisity

>> Fotos: Jonathan Wefer/ IG: @weferjons

LEA TAMBIÉN: