02 de febrero: Día de la Muñeca Tradicional Falconiana

La tradición de las muñequeras y los muñequeros del pueblo venezolano y su gran compromiso con los valores de identidad y cultural, ha logrado que en el estado Falcón, todos los 02 de febrero de cada año, en honor a las hacedoras de esta legendaria tradición popular, se celebre el Día de La Muñeca Tradicional Falconiana.

Esta costumbre que se ha ido pasando de generación en generación a través de las abuelas, es puesta en práctica por los cultores propios de diferentes zonas de la región, quienes entre retazos de trapitos viejos, hilos y mucho amor que es lo que caracteriza a las mujeres que elaboran las muñequeras del pueblo, se encargan de producir diferentes modelos para dar a conocer personajes históricos.

3
Foto: José Sánchez / El IMCC, dicta talleres de elaboración de muñecas de trapos a niños y niñas de las comunidades

Artesana de muñecas de trapo en Carirubana

En la península de Paraguaná, Magalys Valles, es artesana de muñecas de trapo desde hace 14 años, “Me inicie como muñequera en el año 2002, gracias al cultor Luis Brett, famoso muñequero del sector Punta Cardón”, expresó Valles.

Desde entonces, Magalys como promotora del Instituto Municipal de Cultura de Carirubana, ha entregado sus días a formar a otras personas a través de talleres permanentes de elaboración de muñecas de trapo a diferentes comunidades de esta población.

Esta mujer, cultora falconiana, manifestó un mensaje a la colectividad, “No hay que perder esta tradición que nos implementaron los abuelitos de hacer muñecas de trapo, eso lo hace uno de corazón con amor y mucha pasión para mantener en el tiempo los verdaderos valores de la familia y la unión que debe existir en los pueblos”.

2
Foto: José Sánchez / 02 de febrero, «Día de la Muñeca Tradicional Falconiana»

El Día de la  Muñeca Tradicional Falconiana, es una fecha que se celebra únicamente en la entidad, gracias a un decreto emitido por la gobernadora del estado Stella Lugo en el año 2015, con el objetivo de exaltar el gentilicio del pueblo falconiano a través del reconocimiento de sus creadores y tradiciones.

 

Deja un comentario