Elliott Abrams confesó que EEUU le paga a la oposición venezolana vinculada a Guaidó

De acuerdo a información revelada por el periódico británico Financial Times, el enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, confesó que el Gobierno estadounidense le paga a la oposición venezolana vinculada al diputado Juan Guaidó

«Elliott Abrams afirma con total desparpajo que los pagos de EEUU a la oposición venezolana están retardados, pero que se pondrán al día este mes. ¿Qué clase de oposición es esa? Nadie lo desmintió. Ell@s felices de estar en la nómina de la CIA. Deshonran al Pueblo de Simón Bolívar», cuestionó el Canciller de la República, Jorge Arreaza, mediante su cuenta en la red social Twitter.

Algunos de los enviados del líder opositor, Juan Guaidó, en el extranjero se han quejado de que efectivamente están trabajando de forma gratuita y no han recibido el pago que esperaban de fuentes estatales estadounidenses, señala el medio británico.

Abrams dijo que «se les debe una gran cantidad de pagos atrasados» a los enviados de la oposición venezolana en el extranjero y a los miembros de la Asamblea Nacional, pero dijo que «creo que todo eso sucederá antes de fin de año».

El enviado de EEUU para Venezuela agregó que en la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) «son muy cuidadosos», al igual que en el Departamento de Estado, «así que no pasa nada de la noche a la mañana, pero casi todo ha sido aprobado».

El uso y control de estos fondos provenientes de Washington no ha sido aclarado por los aliados políticos de Guaidó.

En septiembre del 2019, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, según sus siglas en inglés) informó que destinaría 52 millones de dólares para la oposición venezolana, incluida la Asamblea Nacional que respalda al opositor Juan Guaidó. 

Por otro lado, asegura desconocer las razones del retraso en el desbloqueo de los fondos retenidos al Estado venezolano, mediante sanciones, que debían ser entregados a los aliados de Guaidó, tal como criticó Vanessa Neumann, quien anunció su salida del equipo del diputado opositor en el Reino Unido.

Vanessa Neumann le dijo al Financial Times que había renunciado debido a dudas dentro de la oposición sobre el futuro de Guaidó, preocupaciones sobre la estrategia y consternación por las demoras burocráticas en Washington para la liberación de fondos congelados del Gobierno venezolano retenidos en Estados Unidos a la oposición.

Neumann señaló con el dedo a la oficina de sanciones del Tesoro de EEUU, Ofac, que, según dijo, había postergado durante tanto tiempo la entrega de fondos congelados a la oposición de Guaidó por costos legales que la batalla judicial estaba en peligro de perderse. /

LEA TAMBIÉN: