Gobierno Nacional activa Plan Especial de Servicios Básicos en sectores más vulnerables de Miranda

En esta primera fase se ha divido por ejes el estado Miranda, priorizando al sector Los Altos Mirandinos, Los Valles del Tuy, Guarenas- Guatire, Barlovento, el Eje Metropolitano, que comprende Chacao, Baruta y El Hatillo

El vicepresidente sectorial de Obras Públicas y Servicios, Néstor Reverol, informó que desde su despacho se activará un plan especial de servicios básicos en el estado Miranda, con la finalidad de apoyar las zonas más vulnerables durante la cuarentena colectiva por la Covid-19.

Desde la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda, ubicada en La Carlota, aseguró que, tras reunirse con las autoridades de ese estado, se acordó darle prioridad a la distribución de agua en todos los municipios de la entidad.

El día de hoy hemos hecho una mesa de trabajo, que tiene que ver con un Plan Especial de Abastecimiento de Agua para el estado Miranda, donde hemos analizado todos los pormenores de la situación”, dijo.  

Acompañado de Evelyn Vásquez, ministra del Poder Popular para la Atención de las Aguas, el presidente de Hidrocapital y todos los Jefes de Acueductos y toda la directiva de Hidrocapital, Néstor Reverol detalló que el presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, ha instruido atender el suministro de agua en todo el país, pero en especial atender al estado Miranda en medio de esta cuarentena social y colectiva, que se ha ordenado en el Decreto de Alarma por la pandemia por Covid-19.

Asimismo, anunció que en conjunto con los alcaldes y las alcaldesas, se ha analizado la estructura del Sistema Tuy que comprende los 6 acueductos que tiene el Sistema Tuy I, II y III y todo el trabajo que se ha hecho con los recursos que ha aprobado el presidente Nicolás Maduro, a lo largo del año 2019 y parte de este año 2020, con una inversión de más de 45 millones de dólares, para la recuperación de más de 30 estaciones de bombeo mayores, más de 49 estaciones de bombeo de distribución, más de 15 infraestructuras en los alimentadores, más de 7 fuentes superficiales de mantenimiento y rehabilitación en las estaciones de las aguas servidas, recuperación de pozos profundo.

De igual manera, explicó que este plan está diseñado en tres fases importantes: pasar la mayor parte del periodo seco, el cual ha afectado en gran parte el abastecimiento de agua en los ocho embalses existentes en la región capital, que de una u otra forma se encuentran en niveles críticos y que hay que maniobrar y sincronizar con el Sistema Tuy, para abastecer de una u otra forma a través de tuberías.

Anunció, que para el municipio Sucre se ha diseñado un eje especial, resaltando un Plan de Mantenimiento de los embalses, en todo lo que tiene que ver el acondicionamiento para el próximo periodo de las lluvias, el cual arrancará el último de mayo y la primera semana de junio.

Referente a la solicitud de los alcaldes, añadió que se ha acordado hacer el primer nivel de sistema de distribución Tuy, de acuerdo a las capacidades de miles de litros por segundo.

Resaltó, que se van a recuperar de manera inmediata 93 pozos, de acuerdo con la consulta hecha por cada uno de los alcaldes, alcaldesas y gobernadores en dos fases en todo el estado Miranda. La tercera fase corresponde a un plan complementario de abastecimiento de agua por cisterna, donde están empleando de manera inmediata 114 cisternas del gobierno nacional, estadal, regional y municipal.

El Vicepresidente Sectorial de Obras Públicas y Servicios, ha ordenado una reestructuración de Hidrocapital Miranda para que cada quien se adecue a las exigencias y a las amenazas actuales que se tiene.

Pidió a los alcaldes y alcaldesas que designe un responsable del agua en cada municipio, y autoridades en cada eje para hacer articulaciones, acompañamiento con los cuerpos de seguridad, tener presente que los cuerpos policiales tendrán el control de cada centro que haga la distribución de agua, para así tener un control, estricto.

Finalizó, añadiendo que se van a realizar operativos y hacerle la guerra contra las tomas ilegales en la entidad mirandina, al tiempo que exhortó hacer un recorrido por todo el Río Tuy, donde hay desviaciones, afectaciones, aplicando la Ley Penal del Ambiente en aquellos lugares que se vean las afectaciones graves del Río Tuy.   

Reseña VTV

LEA TAMBIÉN: